En la conferencia, el legislador afirmó que fue tesorero de la oenegé, cuyos estatutos sociales fueron aprobados el 10 de agosto de 2018. Dicha asociación se ocupa del tratamiento y recuperación de personas adictas a las drogas.
TABESA. En la lista de donantes se destaca Tabacalera del Este (Tabesa), firma ligada a Horacio Cartes, ex presidente de la República y que fue sancionada en dos ocasiones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la primera en marzo del 2023 y la segunda en agosto del presente año.
El congresista informó que también recibió una donación de Itaipú entre los años 2021 y 2022, aunque no precisó de cuánto se trataría. Lo donado fue para la ampliación de baños en la asociación.
“Yo soy oenegero transparente y mi señora también. Es un servicio social que no cobra sueldo y que pone plata de su bolsillo para trabajar por la gente. Hay una donación de G. 93 millones de Gustavo Leite, que no me gusta, pero como ustedes me obligan a transparentar y a ventilar lo tengo que decir”, expresó.
REPERCUSIONES. Eduardo Nakayama, senador nacional por el PLRA, expresó vía X (ex Twitter), que Leite debe apartarse de la CBI porque “carece de la imparcialidad y objetividad. Su parcialismo, revelado en sus expresiones, deberían hacerlo renunciar a dicha Comisión”, posteó.
Ante la situación, Leite invitó a los periodistas acreditados en el Congreso Nacional a una conferencia de prensa este lunes 7 de octubre, a las once de la mañana.
En la ocasión, la contadora de la oenegé en cuestión rendirá cuentas sobre los recursos recibidos en carácter de donaciones y a qué fines fueron destinados.
SENAD. Periodistas consultaron al legislador por qué esta organización no aparece en la lista de entidades registradas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dedicadas al tratamiento de personas adictas hasta el año 2023, atendiendo que entró en funciones en agosto del 2018, cinco años antes.
El legislador respondió que “no tiene idea del porqué la Senad no los tiene registrados”. Pero destacó que su oenegé es una asociación “diferente”.
“Nosotros rendimos nuestras actividades a la SET (ahora DNIT). Si tenemos que estar no tengo problemas. Si me preguntás el método (para sacar a las personas de sus adicciones) no es con sicólogos, siquiatras, sino la fe, pero si tenemos que registrar a la Senad lo haré con mucho gusto. Para mí que la Senad es la rectoría para evitar que los chicos eviten caer en las drogas; una vez ya inmersos, debería ser el Ministerio de Salud”, recomendó.
Diana Vargas, directora de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) denunció vía X que esta oenegé tampoco aparece en la lista del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) de entidades monitoreadas.
Esto siembra un manto de dudas sobre el destino de los G. 381.047.095 que recibió esta oenegé entre el 2018 al 2019, según relató el mismo legislador.