Contrariamente, al último posicionamiento del Gobierno en favor de la Unión Europea, los parlamentarios de Honor Colorado activan con el bloque de Víktor Orbán, primer ministro de Hungría, haciendo una fuerte oposición.
Leite y Latorre salen de la línea de relaciones internacionales del Gobierno. El canciller Rubén Ramírez manifestó que la UE es una aliada estratégica del Paraguay, mientras que el senador se posicionó en contra de los convenios de cooperación, en sintonía con Orbán, luego de su reunión con Ugrozdy Marton, subsecretario político de la Oficina del Primer Ministro. “Hemos concluido que leer la letra chica de los acuerdos de cooperación con la UE puede ahorrar muchísimos problemas. El colonialismo cultural es el peor peligro para la soberanía paraguaya”, expresó.
El canciller participó del segundo Encuentro Empresarial Europeo, donde habló de la estrategia de inserción comercial del país y las negociaciones comerciales.
“Nuestra historia, nuestra cultura, nuestros orígenes nos vinculan plenamente, tenemos toda la historia compartida desde la fundación de nuestros pueblos. De manera que nuestro desafío es ver de qué forma nos entendemos. En estos 25 años hemos tratado, paraguayos, argentinos, brasileños, uruguayos, junto con europeos, de encontrar la mejor manera de relacionarnos económica y comercialmente”, expresó.
Paraguay de esta manera intenta subsanar la grieta que generó la campaña electoral de Honor Colorado en contra del convenio con la UE por la transformación educativa.
Por su parte, Leite y Latorre volvieron a insistir en las posturas en torno a ideas conservadoras y contrarias a lo que denominan “ideología de género” y la ONG..