La contaminación de la laguna Cerro de Piquete Cué, Limpio, también llamó la atención del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien expuso este domingo las condiciones en las que se encuentra este recurso hídrico de Paraguay.
El actor compartió una imagen aérea que fue tomada por el fotógrafo argentino Jorge Sáenz y añadió un texto en el que explicó que se trata de una laguna que está divida en dos, una parte sin contaminarse y la otra con una coloración extraña.
Nota relacionada: Laguna Cerro de Limpio arroja alto nivel de contaminación
Las aguas enrojecidas alertaron a los pobladores de la zona y esto derivó en la intervención de las instituciones estatales.
DiCaprio, que también es activista ambiental, dijo a sus más de 45,5 millones de seguidores que el color del agua se debe a la presencia de componentes químicos, comúnmente utilizados en el curtido de pieles de animales para producir cueros.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalaron que las muestras tomadas a la laguna arrojaron un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, ya que los bajos niveles de oxígeno disuelto demuestran una importante afectación para el ecosistema del lugar.
Lea más: Senado insta a remediar por intimación la contaminación de la Laguna Cerro
El jueves pasado, autoridades parlamentarias también se pronunciaron con respecto a este fenómeno.
La Cámara de Senadores aprobó la declaración que insta al Ministerio Público y al Mades a intimar a los responsables de la contaminación de la laguna Cerro para remediar los daños ambientales.
Autoridades intervinientes
Tras confirmarse el daño ambiental, la Fiscalía allanó la curtiembre Waltrading SA, ubicada en la zona.
En el procedimiento encabezado por el fiscal Jalil Rachid se constató que en el depósito donde se realiza el pelambre de cuero, dentro de la empresa, se encontró un líquido que sería producto de limpieza.
Lea también: Laguna Cerro: Fiscalía allana curtiembre y Mades suspende permiso para operar
El representante del Ministerio Público señaló en su momento que en la firma había sulfuro de sodio, componente con el cual, según las denuncias de los vecinos, se contaminó la laguna, que desde hace días cuenta con un color rojizo.
El Ministerio del Ambiente, por su parte, decidió suspender la declaración de impacto ambiental de la empresa, en el marco de un sumario administrativo, con lo cual no podrá operar.