Barriocanal habló del caso durante su exposición en la audiencia pública para candidatos a ministros de la Corte, realizado ayer en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, donde explicó que Leoz le pidió ayuda para el reparto de sus bienes y él recomendó contratar distintos abogados para sus hijos y que solo se limitó a controlar el proceso.
Detalló que a la hora de cobrar, le dijo a Leoz que lo hacía por amistad, pero que al día siguiente el mismo le llamó y le dijo que le regalaba el piso del edificio donde tenía su oficina, y dos pisos más, pero que por error, la escritura señalaba que dichos tres pisos eran dados en dación de pago y que los mismos valían USD 872.838, monto que en realidad era del edificio entero.
“El doctor Leoz es cliente mío desde hace varios años, y él, por todos los problemas que son de público conocimiento, y por la edad que tiene, decidió anticipar la herencia a sus herederos... la señora y sus dos hijos contrató al Estudio Livieres y las otras dos hijas a Gustavo Olmedo, yo actué solo de contralor”, explicó, y acusó a los abogados que desalojó del edificio de ser sus denunciantes.
Lea más: Fiscalía pide ratificar extradición de Nicolás Leoz
AUDIOS. La exposición de los tres candidatos que ayer participaron en la audiencia pública coincidió en la crítica a la presión política que existe en el Poder Judicial, y recordaron el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“En nuestro país, lastimosamente el Poder Judicial ha sido invadido por otros poderes políticos, hoy hay un desequilibrio, debemos reconocer que el Poder Judicial es un poder sometido a los otros dos”, dijo Barriocanal.
Por su parte, el abogado Arnulfo Arias Maldonado, miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Corte, recordó momentos difíciles en la historia política, como cuando aviones Xavantes sobrevolaron el Palacio de Justicia o cuando le tocó ser el único de nueve en votar contra la libertad del ex general Lino César Oviedo, así como el reciente caso de los audios filtrados.
El candidato Pablo Bareiro Portillo cuestionó la incidencia de los otros poderes en la designación de jueces, recordó los audios al cuestionar al JEM y la politización. “La politización del Consejo de la Magistratura, según se puede apreciar en épocas de elecciones en el gremio de abogados, que se toma postura partidaria”, fue otro punto que señaló.