Con esta medida, el abogado podrá presentarse ante el Juzgado para ser oído sin que la Policía pueda capturarlo, aunque su defensa ya comenzó a chicanear en el caso al apelar la medida del juez Penal de Garantías, Bernardo Silva, que pidió su captura.
Acosta fue imputado por coacción, coacción grave y resistencia por la fiscala Rocío González, por haberle aplicado una bofetada a la ingeniera Lourdes Sosa, del INTN, durante una fiscalización a la estación de servicios 3 Fronteras, del cliente de Acosta, en Santa Rita.
Luego, el juez Penal de Garantías admitió la imputación y también decretó la orden de captura contra el abogado, así como la rebeldía, para la correspondiente suspensión de los plazos procesales en el caso.
La defensa presentó un escrito de reposición y apelación en subsidio, lo que elevó el caso al Tribunal de Alzada integrada por los camaristas Raúl Insaurralde, Marta Acosta y Efrén Giménez, quienes revocaron en la mañana de ayer la determinación del inferior.
Ahora, el juez Silva solo puede limitarse a dar cumplimiento a la orden de la Cámara. Sin embargo, en algún momento el abogado deberá presentarse para ser oído y la imposición de medidas, ya que la determinación del Tribunal de Alzada no afecta la imputación fiscal.
Acosta permanece con paradero desconocido; incluso, ayer se rumoreó que estaría por Foz de Yguazú, Brasil.
El auto interlocutorio Nº 83 es la que revoca la decisión del juez de Primera Instancia, quien el 21 de marzo había decretado la orden de captura contra el abogado.
El profesional del foro se había presentado en el local de la estación de servicios 3 Fronteras, donde agredió a los funcionarios del INTN verbalmente. Luego, aplicó una bofetada a Sosa, en el momento en que esta iba a abordar el móvil del ente estatal.
El Colegio de Abogados del Alto Paraná pidió a la Corte la casación de su matrícula de Acosta, mientras que el Ministerio de la Mujer repudió su acción, señalando que es una violación de los derechos humanos de la mujer; así también se pronunció el Ministerio de Justicia sobre el caso.