15 abr. 2025

Levantan toma de colegio de Carmelo Peralta

Luego de 9 días de encierro, un acuerdo entre el contralor Roy Rogers y los 24 estudiantes que tomaron un centro educativo en Carmelo Peralta logró que la medida sea levantada este jueves.

Carmelo Peralta

Toma de colegio se levantó finalmente este jueves. | Alcides Manena, ÚH.

Alcides Manena | Carmelo Peralta

Esta mañana el contralor llegó hasta el Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez en compañía del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, y por medio de un compromiso firmado, anunció el inicio de una auditoría en 10 días. Para el efecto invitó a los manifestantes a formar parte de los trabajos como contralores del proceso.

Hace 9 días un grupo de 24 estudiantes realizó una protesta en contra del ex intendente Domingo Basilio Duarte por supuestas irregularidades en el manejo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Duarte es el actual administrador de la Municipalidad, tras el nombramiento de la intendenta colorada Mirna Orrego.

Luego del acuerdo, los alumnos decidieron levantar la medida de fuerza en medio del júbilo de estudiantes y padres.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Tiempo después, los mismos abandonaron el colegio haciendo una caravana en la vía pública acompañados de cánticos y agradeciendo a quienes los apoyaron para lograr el objetivo de transparentar la gestión municipal.

Las clases continuarán normalmente en la institución secundaria con el compromiso de que los estudiantes que se manifestaron recuperen las clases perdidas.

Sonia Oporto, vocera del sector manifestante, explicó que se encontraban atrincherados en una de las aulas pidiendo la destitución de Duarte, el mismo que este miércoles intentó desalojarlos del lugar, y la auditoría a su gestión, ya que es acusado de malversar recursos del Fonacide.

“Estábamos espantados en la clase, no sabíamos qué hacer, si salir o abandonar la protesta, porque nos encontrábamos encerrados en un aula y nuestros padres afuera luchando constantemente por nosotros para que nada nos pase, nos preocupó bastante porque no queríamos que les ocurra nada”, sentenció.

Detalló que la tensión fue muy fuerte. Varios alumnos se desmayaron mientras otros no podían respirar, “fue algo inexplicable ya que más de 150 personas intentaban ingresar al colegio ante 12 policías que trataban de frenar al otro grupo para protegernos”, comentó la joven.

La intendenta Mirna Orrego no se pronunció después del hecho que involucra a su administrador. Orrego mantuvo su postura de no apartarle del cargo ya que cree que un grupo mayoritario, entre ellos indígenas ayoreo, pide la continuidad del ex intendente en el cargo.

Apartado. Durante la auditoría el ex intendente tendrá que apartarse del cargo y presentarse ante la Fiscalía para la declaración indagatoria fijada para el 25 de mayo por supuesta lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
Las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones, entre 2023 y 2024, según mencionó Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.