Desde el Mades actualizaron el estado de la calidad del aire este jueves, tras la recolección de datos de monitores instalados en puntos estratégicos como el Museo Nacional, Costanera Norte y en ciudades como Villa Elisa, San Lorenzo y Alto Paraná.
Finalmente, luego de la mala calidad del aire por varios días, en diferentes partes del territorio nacional los niveles se encuentran moderados, con el índice 63 de su escala de medición.
La contaminación que se registra es debido a los incendios forestales que afectan al Chaco, Bolivia y Brasil.
La incursión del viento sur y algunas lluvias están ayudando a regular los niveles de contaminación ambiental.
Actualización de la calidad del aire: En varias zonas del país se encuentra en niveles se encuentran moderado.#Anirehapy #NoQuemesPy pic.twitter.com/iqHapBMXlh
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) September 12, 2024
Igualmente, se sigue recomendando a los grupos sensibles a reducir las actividades físicas intensas al aire libre.
Situación en el Chaco
En el Departamento de Boquerón el ambiente fue mejorando. En La Patria, prácticamente desapareció el humo con la llegada del viento sur, mientras que en Filadelfia, incluso se reportó un amanecer fresco, informó el corresponsal de Última Hora Luis Echagüe.
En el Alto Chaco, en la zona de la Estancia Mombyry II, a 20 kilómetros de la frontera con Bolivia, el incendio fue controlado, pero sigue crítica la situación hacia el oeste del cerro Chovoreca, hacia el establecimiento Campo Grande, de acuerdo a Lucio Romero, de la radio chaqueña Radio ZP30.
Según la plataforma Aire Paraguay, actualmente es moderada la calidad del aire en Loma Plata, también de Boquerón. El miércoles se reportó una alerta morada, de muy insalubre, y ahora pasó a un aviso amarillo.
¿Cómo estará el clima en los próximos días?
Debido al avance de un frente frío, núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse durante la madrugada sobre varias localidades de la Región Oriental y las mismas persistirían durante esta jornada.
Para el viernes y hasta el fin de semana, las lluvias y tormentas se extenderían a todo el territorio nacional.
Puede leer: Mala calidad del aire por el humo: No caminar en la Costanera y otros consejos sanitarios
Con el ingreso del frente frío, los vientos rotaron al sector sur y persistirían durante lo que resta de la semana.
El ambiente se presentaría fresco a cálido, con valores de temperaturas mínimas que oscilarían entre 13 y 19 °C y máximas entre 21 y 28 °C.
Se espera que los vientos predominantes del sector sur, combinados con las lluvias, ayuden a dispersar el humo presente en el ambiente, mejorando la calidad del aire hacia el fin de semana.