El dueño del vehículo de carga, que fue sorprendido en mayo pasado por la Policía en el momento en que arrojaba basuras detrás del Palacio de Justicia de la ciudad de San Lorenzo, fue beneficiado por la Fiscalía del Ambiente con la suspensión condicional de procedimiento y en el acta se hizo constar que el denunciado tiene la prohibición de volver a arrojar basura en lugares ilegales, y en caso de reincidencia, será imputado.
La fiscala del Ambiente Sara Torres fue quien atendió el caso, que se produjo en la madrugada del 7 de mayo, cuando una patrullera de la Policía Nacional, en la ciudad de San Lorenzo, detuvo a Víctor Larroza Ortellado (45) en el momento en que tiraba basura en un baldío ubicado detrás del Poder Judicial de San Lorenzo.
Esa noche, el camión, con la basura en su interior, fue llevado hasta la comisaría sanlorenzana. La fiscala Torres explicó a Última Hora que el procedimiento policial, en este caso, no fue el correcto.
“Cuando se encuentra o se denuncia un camión con basura, o gente arrojando desechos, los agentes policiales tienen que intervenir y notificar de inmediato al fiscal de turno del Ambiente, y nosotros vamos con nuestros técnicos en el lugar de los hechos, eso es un hecho flagrante”, precisó la profesional del Ministerio Público.
La agente fiscal precisó que la Policía le comunicó del hecho 6 horas después, tras llevar el camión a la comisaría.
La fiscala Torres dijo que envió una nota al comandante de la Policía Nacional para señalarle la forma en que deben proceder en los casos de intervención de lanzamientos irregulares de basuras en la vía pública.
Sobre el caso detectado detrás del Poder Judicial de San Lorenzo, señaló que se envió la basura al vertedero de El Farol y después Larroza Ortellado firmó el acta donde consta la suspensión condicional de procedimiento, por lo cual tiene la prohibición de volver a tirar basuras en la vía pública. El denunciado indicó ante la Fiscalía que desconocía que estaba prohibido arrojar basura en la calle.
La fiscala del Ambiente explicó que “en los casos de flagrancia tenemos mucho más fuerza de imputar. De todas maneras, estos hechos punibles tienen una penalidad baja, entonces da lugar a la suspensión condicional de procedimiento”, apuntó.
Destacó que lo que busca la Fiscalía del Ambiente es que los investigados “no vuelvan a tirar basura y que se comprometan con eso y con una reparación social a la sociedad, que es lo que la ley establece. Por eso, generalmente, utilizamos ese mecanismo. Ellos saben que si lo vuelven a hacer, son imputados, y nadie quiere ir preso y tener un proceso penal encima”, indicó la fiscala Torres.