31 mar. 2025

Ley anti-ONG afectará imagen que trata de instalar el presidente Peña

La norma impuesta “atropellando” posiciones minoritarias ignoradas por una mayoría no pasa inadvertida a la comunidad internacional ante la que el mandatario se ufana de la democracia.

29803207

Política exterior. La imagen que trata de instalar el presidente de un Paraguay democrático contrasta con los cartistas.

archivo

La aprobación de la ley que endurece controles sobre las organizaciones no gubernamentales, por la mayoría oficialista, que no admite deliberaciones, discusiones, y no escucha argumentos, por más válidos que estos sean, afecta la imagen que afanosamente intenta proyectar Santiago Peña, por medio de la diplomacia presidencial que desarrolla en sus frecuentes viajes al exterior. El abogado y docente universitario, Manuel Riera anticipa que esta conducta de los legisladores cartistas, empeñados en ir contra las organizaciones de la sociedad civil, con dicha ley y a través de la Comisión Bicameral de Investigaciones que crearon con ese propósito, representa un detrimento a la democracia.
“Ellos están buscando muertos políticos, muertos sociales en las intervenciones e investigaciones que inician, y saben que hay riesgos en la legislación del texto que prepararon, por eso hablan de que eventualmente se tranquen con inconstitucionalidades”, dijo a este diario, en una entrevista publicada en formato de podcast.

En su opinión si se incluye en la concepción democrática el que para tomar decisiones por mayoría debe haber deliberaciones, discusiones, razones, en el proceso que se siguió para aprobar la mencionada ley, no existieron tales condiciones.

“Hay muchas cosas que pueden demostrar que no solamente son claves sumar y restar mayorías, y que en este caso las mayorías están atropellando las posiciones minoritarias, desconociendo, omitiendo o descuidando argumentos atendibles”, formuló. Paraguay, como parte de la comunidad internacional es observado en cómo se ejercen esos derechos y en el cuidado de las minorías y otros aspectos. Por eso asegura que afectará al país la actuación de los cartistas. ¿Cuánto?, no sé, Habrá que ver una vez que esta ley se implemente y cómo”, aclaró.

También dependerá de cómo actúa la Corte Suprema de Justicia, a la que no se descarta que las organizaciones de la sociedad civil planteen acciones legales en contra de la inconstitucionalidad de la ley. “Ese es un paso que todavía no está dado, la ley va a salir con algún texto, se verá cómo se ven afectadas o no las entidades y las personas, y si se van o no a la Corte y veremos qué dice”.

El doctor Manuel Riera no duda en señalar el sesgo de la ley que no solo se evidencia en la exclusión de algunas instituciones del listado inicial de organizaciones incluidas en el proyecto de ley originado en el Senado, sino en las expresiones del propio senador Gustavo Leite, filtradas en un audio, donde reconoce claramente la intención de controlar el origen y destino de los fondos privados que administran las oenegés. Además, resalta que Leite es juez y parte, porque su esposa y él están vinculados a una oenegé.

Para él las actividades privadas, en el ámbito privado, fondeadas con fondos privados para incursionar en actividades autorizadas como son las del gobierno, “no tendría por qué estar transparentando absolutamente nada”. Más aún sabiendo que eso ya existe, puesto que cada organización sin fines de lucro, para existir pasa por numerosas instituciones de control y fiscalización como el BCP, la Seprelad, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, etc.

“El presidente debe vetarla”

29804853

Tina Alvarenga

La ley contra las oenegés debe ser vetada por el presidente, dice, Tina Alvarenga, de la articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) Para ella se trata de una ley inconstitucional, “que pretende cercenar el derecho de organizarnos, que está garantizado por nuestra Constitución”. Si el presidente se considera realmente democrático, insiste, debe vetarla “si no, es una forma bastante dictatorial de control hacia quienes osan tener una mirada crítica sobre lo que pasa en nuestro país”. Las oenegés, dice, están hipercontroladas y auditadas, por lo que no se precisa de una ley de transparencia.

Más contenido de esta sección
En la región hay preocupación al respecto, “pero no es tema clave de agenda”, dice el experto argentino. Habría mejores resultados si se contara con un sistema unificado de certificación, y personal adecuado.
Agustín Saguier, quien milita en el Nuevo Liberalismo dentro del PLRA, apoya al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, para liderar un proyecto en 2028. En tanto él se apunta como candidato para la Intendencia de Asunción en 2026.
Centro de Industriales (CIME) informó que el Ministerio de Industria trabaja en el diseño de un prototipo de muebles escolares. El objetivo es que industriales locales tengan previsibilidad.
Intendente anunció ayer que seguirá batallando para que la DNCP le permita continuar con la licitación de los pupitres. Por otro lado, los opositores hablaron del proceso de unidad para el 2028.
El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, volverá a candidatarse para las elecciones de agosto. Señaló que las instituciones han sido pulverizadas. Dijo que la separación de poderes es un eje fundamental.