La Comisión de Hacienda y Presupuesto, junto a la Comisión de Cuentas y Control, presididas por Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) y el liberocartista Dionisio Amarilla, respectivamente, realizaron una reunión conjunta para emitir un dictamen sobre la propuesta legislativa que se tratará este miércoles en la Cámara de Senadores.
Una mayoría cartista aprobó un dictamen a favor de la versión de Diputados del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), mientras que una minoría votó en contra.
Lea también: Cartismo apura sanción del proyecto antioenegés con “las boludeces de Santi”
Hacienda y Presupuesto está integrada, además de Ovelar, por los colorados Natalicio Chase, Arnaldo Samaniego, Pedro Díaz Verón, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios, Gustavo Leite, Orlando Penner, Patrick Kemper, Lizarella Valiente, Norma Aquino y Derlis Osorio.
Asimismo, por los liberales Sergio Rojas, Enrique Salyn Buzarquis, Celeste Amarilla, Hermelinda Álvarez, Dionisio Amarilla, Líder Amarilla, Éver Villalba y la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez.
En cambio, Cuenta y Control tiene también por miembros a algunos legisladores ya nombrados. Entre ellos a Valiente y Aquino, además del colorado Erico Galeano, la liberocartista Noelia Cabrera y los opositores José Oviedo y Rubén Velázquez, ambos del movimiento Conciencia Democrática Nacional.
Proyecto posee dos versiones
El proyecto de ley antioenegés cuenta con dos versiones: La que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y la que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados con múltiples modificaciones de último momento, planteadas por el Ejecutivo, a las que Leite se refirió en un audio filtrado como “las boludeces que pidió Santi”.
Tras finalizar la reunión de las dos comisiones, la opositora Esperanza Martínez dialogó con la prensa y dijo que ninguna de las versiones reúne los requisitos. Consideró que si eventualmente la segunda versión es sancionada por el Congreso, tiene que ser vetada.
“Tenemos 14 instituciones que controlan a las organizaciones de la sociedad civil, que van a seguir funcionando. Que, en todo caso, démosle presupuestos, mejoremos su trabajo. Pero no aprobar. Tenemos la versión Frankenstein y la versión Drácula. Entonces, qué tenemos que votar”, vertió.