“En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley muy ambicioso, que buscará resolver el problema de la tierra... Es urgente que reformemos las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país y que tanto aportan a la inseguridad jurídica. El proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional, que unificará a la Dirección de los Registros Públicos, la Dirección de Catastro y el Departamento de Mensura y Geodesia”, señaló.
Peña sostuvo que esta unificación creará seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales que tienen que ver con la propiedad en el territorio nacional, y señaló que no le temblará el pulso cuando impulse reformas.
Dicho proyecto de ley ya había sido anunciado el mes pasado por el mandatario junto al actual titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, ex titular de Catastro.
antecedentes. Un proyecto similar ya había sido presentado en el año 2021 por el entonces senador Enrique Riera, hoy ministro del Interior, quien quería crear una Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare).
Sin embargo, el amplio rechazo por parte de los gremios de escribanos y sectores sociales generó el estancamiento del mismo, ya que hablaban de un posible blanqueo a tierras malhabidas.