El hecho tuvo lugar en el Archivo Nacional, y es considerado como un acto histórico. “Para nosotros es un paso importante, podríamos decir histórico, ya que hasta hoy solo contábamos con una normativa referente al reconocimiento de la cultura afroparaguaya, pero no una que resguarde nuestro aporte y busque brindar mayores datos sobre la afrodescendencia”, comentó a ÚH César Steven Chávez Díaz, vicepresidente de la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua. Su organización fue la que impulsó además la Ley 5464 que establece el Día de la Cultura Afroparaguaya (2015) cada 23 de setiembre.
La normativa engloba una serie de reivindicaciones; primeramente, castiga la discriminación racial y por otro lado reconoce el aporte histórico y cultural del sector afro a la República del Paraguay.
Se dará reconocimiento a la historia, participación y el aporte en la conformación de la sociedad paraguaya de esa comunidad, en tanto que se creará el Registro Nacional de las Personas Afrodescendientes, “esto para nosotros es histórico”, añadió César Steven Chávez Díaz.
Para Chávez se trata de un paso “demasiado importante”, para tener un número estimativo de personas afrodescendientes, e “ir colocando en la mente de la sociedad y de la agenda política, educativa y comunicacional que en Paraguay existen afroparaguayos”.
La estadística les ayudará a saber cuántos son en Paraguay, “cuántos viven en pobreza y pobreza extrema, cuántos acceden a educación y qué tipo de educación. A partir de estos datos, pelearemos por más políticas afirmativas hacia el sector”.
A partir de ahora, esperan que sea efectiva la implementación de esta Ley. “A partir de los resultados, tendremos herramientas para mejorar la calidad de vida”, puntualizó.
A saber. Cada año la comunidad de Kamba Kua realiza un festival folclórico, reconocido nacional e internacionalmente, por ser referente en cuanto a expresión cultural afrodescendiente.
Este año el festival tendrá lugar el sábado 11 de enero del 2025, en el Club 6 de Enero.