Jorge Kronawetter, titular de la Dirección de Migraciones, brindó algunos detalles del proyecto de ley de ciudades fronterizas que busca facilitar la movilidad de las personas que viven en ciudades fronterizas con Argentina y Brasil.
La iniciativa pretende integrar a las ciudades fronterizas y que las personas que viven en ellas puedan tener una relación recíproca, estableciendo un tránsito preferencial, educación recíproca, servicio de salud, condiciones de trabajo de las personas que viven en la zona para que puedan pasar al otro lado a realizar actividades remuneradas, entre otros.
Nota relacionada: Paraguay pide a Brasil una mejor y ágil atención en el paso fronterizo
Kronawetter dio el ejemplo de personas que viven en Encarnación, ciudad fronteriza con Formosa, Argentina, que tendrán acceso a un carnet digital para un trato diferencial.
“Queremos establecer carriles exclusivos, régimen laxo para la supervisión, régimen aduanero diferenciado en la compra de mercaderías de subsistencia”, explicó el funcionario en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
🔴 Director de Migraciones da detalles sobre la ley de acuerdo sobre localidades fronterizas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 12, 2024
🔸 Esta ley tiene por objeto otorgar privilegios a los ciudadanos que se encuentran en ciudades fronterizas, para impulsar la integración.
👉🏼 El acuerdo prevé la expedición del… pic.twitter.com/OyoIJIH48U
El carnet para los paraguayos será expedido por la Dirección de Migraciones y será digital, según confirmó el funcionario. Los interesados deberán llenar un formulario en el que deben presentar documentos que certifiquen que no cuenta con antecedentes penales, entre otros requisitos.
Le puede interesar: ¿Vas a viajar? Se amplía a los autos el preregistro migratorio para agilizar paso fronterizo
La iniciativa es la ratificación de un acuerdo internacional suscrito en Brasil en 2019 para integrar a las ciudades fronterizas. Paraguay es el segundo país en ratificar el acuerdo, el primero fue Uruguay.
El proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y actualmente se encuentra en estudio de diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja.