ley de conflicto de intereses
La contratación privilegiada de hijos, hermanos y esposas de legisladores es cuestionada desde varias aristas. La especialista en transparencia y anticorrupción, Alejandra Peralta, advierte que además se está violando la Ley de Conflicto de Intereses y que los parlamentarios ni siquiera están habilitados para designar cargos de confianza a mansalva.
La ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública, promulgada hace apenas unos meses por el presidente, Mario Abdo, tendrá un estreno desafortunado, considerando los anunciados nombramientos del gabinete del presidente electo. La normativa aún no ha sido reglamentada, lo cual no debería ser un impedimento para cumplir la ley. De acuerdo con este escenario, el nuevo gobierno lamentablemente podría iniciar su gestión asumiendo este riesgo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley de conflicto de intereses o de puertas giratorias y argumentó que lo hace en “honor al Día del Periodista Paraguayo”.