El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este viernes el proyecto de ley de Mercado de Valores y Productos, que busca la modernización y unificación del marco regulatorio en el país.
El economista y director financiero de Avalon Casa de Bolsa, Arnold Benítez, señaló que esta iniciativa consolidará la regulación de todos los agentes del mercado, actualmente dispersos en siete leyes diferentes, en un solo cuerpo normativo.
En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el experto señaló que con la nueva ley se aprovechará mejor el grado de inversión de Paraguay, alcanzado recientemente a través de la calificadora de riesgo Moody’s.
“Si no tenemos un marco normativo fuerte, transparente y sencillo, se va a dificultar muchísimo que el Paraguay se siga desarrollando por la vía de lo que sería un fondo de inversión”, expresó.
Lea más: Urgen acciones al BCP ante despido masivo en intervención de la Caja Bancaria
Benítez explicó que actualmente las leyes del mercado van por separado en 6 a 7 documentos, que conglomera un poco más de 200 páginas en total, y con el nuevo proyecto se busca poder comprimirlos.
“La propuesta es elaborar un documento de 64 páginas que está lanzando la Superintendencia de Valores (del BCP)”, agregó.
El proyecto de ley también establece una mayor atribución al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), según señaló.
Nota relacionada: Grado de inversión: Impacto micro será a través del empleo, señalan
La iniciativa se dio luego de varias entrevistas con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de referentes de las principales casas de bolsa, administradoras de fondo y actores dentro del mercado, mencionó el economista.
De aprobarse la ley, se aplicará a la emisión, oferta pública, negociación, intermediación, administración y asesoramiento de valores y productos de inversión y a todas las actividades relacionadas con estas, así como a las personas físicas y jurídicas que en ellas participan.