Ley de Paridad
Paraguay es sede del Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur, que discute la igualdad de oportunidades y paridad en el sistema electoral. Las legisladoras paraguayas abogan por una mayor representación femenina en el Congreso Nacional.
El proyecto de desbloqueo de listas sábana en elecciones internas y generales fue aprobado por la Cámara de Diputados este jueves. A pocas horas de su aprobación en el Senado, los legisladores decidieron modificar la intención de conformar las listas de forma paritaria, por lo que volverá a la Cámara Alta.
La diputada costarricense Nielsen Pérez nos habla de las luchas de las mujeres por su participación igualitaria en la política. Señala que es un proceso cultural que debe tener un sustento jurídico y lamenta la situación de la mujer paraguaya.
Paraguay cuenta con la sábana más larga del mundo desde este domingo, con un récord de 2.246 metros logrados. Además de ingresar al Guinness, la iniciativa tuvo como principal propósito pedir el desbloqueo de las listas.
La Cámara de Senadores se ratificó este jueves en su versión del proyecto sobre la ley de paridad democrática, con el que se busca que las mujeres tengan igualdad de chances para acceder a cargos electivos. El documento vuelve a Diputados.
Miembros de la bancada del Frente Guasu criticaron los cambios propuestos por la Cámara de Diputados quienes aprobaron la ley de paridad con modificaciones que “desvirtuaron” la posibilidad de que se dé paridad entre el hombre y la mujer en espacios electivos y públicos. Asimismo, ratifican que plantearán la ratificación de la versión original que se votó en el Senado.
La Cámara Baja aprobó la modificación de la normativa que tenía media sanción del Senado borrando los artículos que establecían la igualdad de género en la participación en cargos públicos y electivos.
La Cámara de Diputados resolvió este martes aprobar el proyecto de ley de paridad democrática con una versión que solo contempla tres artículos del documento inicial. Los senadores deberán volver a estudiar la propuesta.
La activista social Lilian Soto lamentó las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de paridad democrática. Calificó a lo sancionado por los diputados como ley de género.
En el afán de rechazar la iniciativa que busca la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de poder, diputados colorados hablan del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto.
La futura ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, expresó su apoyo a la ley de paridad y explicó que la ideología de género y la campaña para despenalizar el aborto nada tienen que ver con este proyecto.
La Cámara de Diputados convoca a sesión extraordinaria el martes de la próxima semana para tratar el proyecto de ley de paridad democrática. El estudio fue suspendido este miércoles debido a que la sesión quedó sin cuórum.
Ante el inminente rechazo del proyecto de ley de paridad, diputados liberales decidieron abandonar la sesión, apoyados por los legisladores de Avanza País. La iniciativa será tratada nuevamente la próxima semana.
El diputado colorado Bernardo Villalba argumentó el rechazo de los colorados en contra de la ley de paridad democrática. Alegó que la normativa va en contra del derecho del elector y lo obliga a votar por el sexo.