La viceministra Andrea Picaso explicó que si bien la Ley 1626 es del año 2000, recién en el 2015 entró a regir la obligatoriedad de concurso por lo que es necesario actualizar la legislación vigente.
“Los funcionarios públicos necesitamos saber cómo vamos a ir creciendo en una carrera dentro del servicio civil. Creemos que este momento que se ha generado en torno a los ingresos sin concurso se ha convertido en una ventana de oportunidad para impulsar las modificaciones en la carrera del servidor público”, refirió.
MÉRITOS. Por su parte, el gerente general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Horacio Esteban Codas, explicó que con la ley que será puesta a consideración del Congreso Nacional, también se busca reformar a la actual Ley de la Función Pública no solo en aspectos generales, sino también se pretende establecer sistemas de ingreso, de ascenso y promoción en razón del mérito, de la formación y de la experiencia de las personas.
“Uno de los capítulos habla sobre los directivos públicos. Con esto se busca jerarquizar las funciones de personas con alta calificación y experiencia en la Función Pública para que puedan ocupar cargos gerenciales de decisión en las diferentes entidades del Estado, y lo más importante es que se van a acceder por concurso público de oposición”, explicó Codas.
El funcionario hizo mención también que la propia Constitución Nacional exige que la idoneidad sea el requisito fundamental para el ingreso al sector público.
Congreso. El ministro de Economía y Finanzas tiene previsto reunirse hoy con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para exponer sobre la propuesta.