Al respecto, el diputado Mauricio Espínola precisó que ya se cuenta con la ley de Bienestar Animal con la cual se creó la dirección con el mismo nombre y que posee G. 4.000 millones de presupuesto.
Admitió que el 90% de ese presupuesto se destina en salarios. “Ya existe una ley que menciona que se debe reglamentar la tenencia de animales peligrosos”, expresó.
Esgaib aclaró que si bien existe la ley, no hay posibilidades de multarles por los hechos ocasionados por los perros peligrosos. “Acá se habla también de la obligación registrar a los animales en los municipios”, indicó.
El proyecto establece que las multas por infracciones leves serán desde 20 hasta 50 jornales mínimos; las graves, desde 51 hasta 200 jornales mínimos y las muy graves, desde 201 hasta 500 jornales mínimos.
Se rechazó. Por otro lado, la Cámara Baja rechazó el proyecto por el cual se crea la comisión nacional para el estudio y evaluación de la situación de los programas de seguridad social, contributiva y elaboración de propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público. Varios legisladores alegaron que los gremios de jubilados de distintos sectores abogan por el rechazo del documento.