La senadora Lilian Samaniego (ANR-independiente), en su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención del proyecto de ley es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.
En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria, por lo que la Comisión que preside dictaminó por la aprobación con modificaciones.
“Esta Ley va a definir la carrera del agente penitenciario, las políticas de ascenso y, sobre todo, los años de servicio que deberán prestar los nuevos incorporados. Es necesario humanizar esta carrera, respetando la institucionalidad”, sostuvo la legisladora.
Lea más: Funcionarios que hacen bien su trabajo reciben amenazas, afirma director de Penitenciarías
El senador Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, argumentó por el dictamen de aprobación con modificaciones y recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.
Maidana comentó que el proyecto contempla que el agente penitenciario tenga derechos, deberes y prohibiciones y que el texto del Senado establece que el servicio general penitenciario sea un organismo de régimen penitenciario que “no va a integrar las fuerzas públicas” como reza en el artículo 172 de la Constitucional Nacional”.
El parlamentario Maidana destacó que la Comisión se basó en dos informes de dos constitucionalistas, entendiendo que los agentes penitenciarios no pueden integrar las fuerzas públicas, conforme al artículo mencionado de la Carta Magna.
Entérese más: Sistema penitenciario en Paraguay sigue empeorando, aseguran expertas
Entre otros aspectos que contempla el proyecto, el senador manifestó que es necesario formalizar el ingreso a la promoción, permanencia y retiro de los funcionarios que cumplen estas labores. Resaltó, además, que también incorporaron al proyecto las sugerencias relativas a las vacaciones, se establece el régimen disciplinario y sanciones.
El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, argumentó el dictamen de aprobación con modificaciones de acuerdo a las sugerencias realizadas por el Ministerio Economía y Finanzas, en concordancia con el Ministerio de Justicia
Entre las modificaciones planteadas, el parlamentario mencionó que, los derechos y obligaciones de los agentes penitenciarios serán similares al régimen de la Policía Nacional, respecto al salario, las jornadas laborales, las horas extraordinarias de trabajo, percibir bonificaciones por exposición al peligro, inseguridad y otros complementos.
Lea también: Dictaminaron el proyecto que pretende implementar las tobilleras electrónicas
El salario del agente penitenciario estará conformado por el sueldo mensual asignado en el Presupuesto General de la Nación, igual a la matriz salarial de la Policía Nacional. Las bonificaciones, viáticos y otros beneficios de acuerdo a la estructura funcional del Servicio General Penitenciario.
El legislador explicó que el impacto presupuestario adicional que tendrá el proyecto sería de aproximadamente G. 2.000 millones por año.
El senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó al Pleno que esta instancia legislativa también dictaminó por la aprobación con modificadores del referido proyecto.
Otra noticia: Ángel Barchini presenta proyecto de máxima seguridad en cárceles
“Es fundamental que estas personas puedan tener una dignificación especialmente en todo lo que tenga que ver con la exposición en materia de seguridad”, expresó el legislador.
Además, recalcó que esta normativa es de suma importancia, no solo para aquellos funcionarios públicos que prestan este servicio en las penitenciarías en materia de seguridad, sino también a la propia ciudadanía en general.
El senador Rafael Filizzola sostuvo que le hubiese gustado que el proyecto se refiera a la carrera penitenciaría en general, dónde no solamente están los guardias, sino también médicos, psicólogos, abogados, etc.