“Vamos pues... juntos podemos cambiar el Paraguay!”, es la invitación que realizó la diputada Rocío Vallejo a través de su cuenta de Facebook. La cita es para las 9.00, y busca presionar para que la Cámara de Senadores apruebe mayores controles al financiamiento de los partidos políticos, con lo que se podrá conocer la trazabilidad de los fondos utilizados por los políticos durante su campaña electoral.
Le puede interesar: Convocan a sesión extra por financiamiento político y emergencia sanitaria
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para este jueves, a fin de tratar el proyecto de ley de financiamiento político, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
El proyecto de ley sufrió modificaciones en Diputados, que decidió eliminar la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.
Nota relacionada: Ley de financiamiento: Rocío Vallejo insiste que políticos deben ser controlados
Vallejo había cuestionado dichos cambios, insistiendo en que los políticos deben ser controlados de forma rigurosa, como también deben contar con los detalles de los recursos utilizados durante la campaña electoral.
Entretanto, el presidente del Congreso, Blas Llano, había planteado una reunión con sus colegas de bancada para unificar criterios sobre este proyecto. Así también, había señalado su postura a favor de la propuesta de Vallejo.
De qué trata la Ley de Financiamiento
En el proyecto planteado por Vallejo se incorporaba a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, conforme a la ley, para prevenir la utilización de la actividad política como vía para lavar dinero, es decir, deberán reportar situaciones sospechosas.
También puede leer: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político
Con los cambios realizados por Diputados se elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en manos de los movimientos la rendición de cuentas.
Igualmente, para que la normativa entre en vigencia en las próximas elecciones municipales debe ser sancionada con fecha tope el 7 de marzo, según habían indicado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).