La ley pretende crear el mencionado sistema de inteligencia y contrainteligencia con el objetivo de “crear conocimiento útil, sistemáticamente organizado en materia de inteligencia y contrainteligencia, para presentarla a disposición del Presidente de la República y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado”.
Ello “con el objetivo de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente”.
Según la propuesta, el SNI estará integrado por el Consejo Nacional de Inteligencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y las FF AA, el secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional, la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
Entre otros artículos se señala que las actuaciones del SNI deben respetar siempre la Constitución Nacional y sus leyes, y se establece que “los documentos, expedientes y archivos relativos a actividades de inteligencia y contrainteligencia tendrán carácter reservado de hasta 20 años”.