La propuesta busca que todos los pagos en beneficio de los trabajadores en situación de dependencia, cualquiera sea su empleador, deban realizarse a través de instituciones reguladas tanto por el Banco Central del Paraguay (BCP) como por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Esto incluye a bancos, financieras, cooperativas y empresas de medios de pago electrónico (EMPE). Según explicó Carrón, estas entidades deberán habilitar cuentas básicas sin ningún tipo de costo para los empleadores o trabajadores y señaló que con esta iniciativa se pretende incluir en el sistema financiero a unas 1.500.000 personas.
bajo. Al respecto, la directora del BCP explicó que los registros de inclusión financiera en nuestro país son menores a los que se tienen en otros países de la región, como ser Uruguay, Brasil y Argentina. “La situación de inclusión financiera de Paraguay es preocupante”, reconoció Carrón en una entrevista concedida a Monumental AM 1080. Esto también se replica en los niveles de acceso al crédito, según indicó.
La alta funcionaria del Banco Central destacó que la inclusión y la correcta utilización de las herramientas financieras traen bienestar a las personas y agregó que con esto se gana en términos de transparencia, debido a que permitirá contar con una mayor trazabilidad del dinero.