18 abr. 2025

Ley que crea juzgados especializados en violencia contra la mujer obtiene media sanción

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer. El documento fue enviado a Diputados, donde puede ser sancionado o modificado.

Cámara de Senadores 2-10-2024.jpeg

Sesión de este miércoles del pleno de la Cámara de Senadores.

ÚH/Dardo Ramírez.

El proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer fue tratado esta jornada como primer punto del orden del día en el Senado donde obtuvo media sanción.

La propuesta legislativa, que posee 20 artículos en total, contó con modificaciones del pleno al momento del estudio en particular.

La senadora Lilian Samaniego (ANR-HC) se declaró la proyectista del documento, que recibió acompañamiento de los legisladores Blanca Ovelar, Juan Afara, Yolanda Paredes, Noelia Cabrera, Esperanza Martínez, Hermelinda Ortega, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Arnaldo Samaniego, Éver Villalba, Rafael Filizzola, Natalicio Chase y Líder Amarilla.

Nota relacionada: Crearán juzgados para tratar violencia

Recordó a la ex senadora Desirée Masi (PDP), por haber recibido su apoyo en el periodo pasado.

Entre las modificaciones, se consensuó destinar uno de los juzgados especializados al Departamento de Alto Paraná, cuatro en Central y tres en Asunción. También se redujo el tiempo de horas cátedras de 200 a 120 para el cargo por idoneidad para las capacitaciones al respecto. Se intentó elevar a 300 horas a pedido del senador Ramón Retamozo (ANR), pero esto no prosperó.

Los juzgados y tribunales especializados se encargarían de aplicar medidas de protección, juzgar y sancionar delitos relacionados con la violencia de género, contando con funcionarios capacitados en derechos humanos. Se destacó que los ministerios competentes respaldan el proyecto, incluso la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre lluvias con tormentas eléctricas fuertes para el norte de la Región Oriental y centro y sur de la Occidental. Cuatro departamentos son los afectados.
Ramón Alonso, de 77 años, es un sereno jubilado del Museo Bernardino Caballero que está luchando por la reconsideración de su haber jubilatorio.
Unas 3,5 toneladas de presunta marihuana fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía Nacional de Paraguay en una vivienda del Departamento de Caazapá, informó el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica un Viernes Santo con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país, incluidos Asunción y Central. Persistirá el ambiente cálido y húmedo.
Efectivos de la Comisaría 18ª de Santa Rita lograron recuperar este jueves un camión que había sido reportado como robado en Ciudad del Este. El hallazgo se produjo alrededor de las 12:30 horas en el interior de un tinglado ubicado en el barrio Nueva Esperanza II de la mencionada ciudad y gracias a que el camión contaba con el sistema de GPS.
La Dirección de Meteorología e Hidrología advirtió sobre la alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y la ocasional caída de granizos para cinco departamentos.