La emergencia nacional por consumo de drogas o sustancias sicoactivas ya fue promulgada por Ley Nº 7104, tras la sanción en el Congreso Nacional. Con esto, se busca articular acciones para la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas adictas en todo el país.
La emergencia por este flagelo tendrá una vigencia de tres años, contando desde el pasado 6 de junio, fecha oficial de la promulgación automática. Esto, debido a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se pronunció, informó el periodista Roberto Santander.
Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, el pasado 17 de mayo, Tito Ibarrola, de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, sostuvo que la normativa será fundamental para el país, ante el avance incontenible del número de personas que caen en las adicciones.
Nota relacionada: Diputados sancionan ley de emergencia nacional por consumo de drogas
“Las drogas no solo perjudican a las personas que las consumen. A su alrededor muchas otras personas padecen las consecuencias; las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia, el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje”, expresó en ese entonces.
El proyecto establece como órganos de ejecución al Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero son varias las instituciones que también deben actuar para el cumplimiento de la normativa.
En ese sentido, el artículo sexto establece que el Ministerio de Justicia liderará la implementación de los programas, proyectos y/o acciones en todas las penitenciarías del país, mientras que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y otros entes deben integrar la Mesa Interinstitucional de Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo, coordinada por el MEC.