La propuesta busca que los estudiantes graduados puedan acceder a sus títulos en menos 60 días hábiles. Para el efecto, se apelará al uso de medios tecnológicos para los trámites ante los órganos de aplicación.
La agilización de las documentaciones no solo abarcará a los títulos universitarios, sino también a los registros de títulos de todas las instituciones de educación superior del Paraguay.
Según se estipula en la propuesta de ley presentada por el senador Patrik Kemper (PEN), el trámite inicia con la solicitud del certificado de estudio, enviando la cédula por medios telemáticos y los rectorados de las instituciones de Educación Superior.
Como parte de la agilización, serán las instituciones de Educación Superior las que coordinarán con el Ministerio de Educación la expedición del título correspondiente. Estos documentos serán entregados con las legalizaciones y registros correspondientes.
Con la supresión de los trámites burocráticos, se estima que la expedición de título, legalizado y registrado, deberá realizarse en el plazo máximo establecido.
Según explicó el proyectista, la propuesta de normativa fue consensuada mediante audiencias públicas y mesas de trabajo con funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias; estudiantes, docentes, decanos y rectores de universidades públicas y privadas.
Actualmente, los certificados de estudios, títulos y las legalizaciones deben gestionarse de forma separada en instituciones que cuentan con locaciones diferentes.