“Nosotros nos aseguramos de que la ley no impida ni cercene ningún derecho de ninguna organización de poder desenvolverse de manera clara y transparente”, aseguró Peña en una entrevista con la AFP en París, en el marco de una gira internacional.
La “ley de transparencia”, promulgada el 15 de noviembre, establece “el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, y les exige un detalle anual de fines, programas, listas de profesionales, técnicos y personal de cualquier índole a su servicio.
Referentes de organizaciones y consultoras internacionales alertaron la semana pasada sobre el riesgo de un “giro autoritario” en Paraguay tras la promulgación de la ley a la que acusan de desalentar el financiamiento internacional de las oenegés y limitan su operatividad.
Nota relacionada: Ley contra oenegés “representa un retroceso preocupante”, denuncia Codehupy
Peña atribuyó las críticas a una “retórica política” y defendió que las autoridades trabajaron junto a “varias organizaciones de la sociedad civil” para solventar las “deficiencias” de una versión inicial del Senado y para que “la ley diera todas las garantías y todos los derechos”.
“Lo que hace la ley sí es llevar un registro de las organizaciones, que eso también eran reclamos que se habían hecho en el ámbito de la lucha contra la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, ya que identifica a la organizaciones de la sociedad civil como áreas de riesgo”, agregó.
Lea también: Peña promulga ley garrote contra las ONG
La “ley anti-ONG”, como es calificada por sus detractores, suma críticas dentro y fuera de Paraguay.
Entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Amnistía Internacional emitieron alertas y compararon la normativa a las vigentes en Nicaragua y Venezuela.
Peña se reúne con Macron para impulsar “agenda bilateral”
Asimismo, Peña se reunió este lunes con su par francés, Emmanuel Macron, en París en el marco de una visita oficial que busca impulsar la “agenda bilateral”.
“La relación de Francia y Paraguay está muy por debajo de lo que debería ser”, aseguró a AFP Peña antes de la reunión, que consideró “un punto de inflexión” para impulsar el atractivo económico de su país.
Las discusiones entre ambos abordarán la “transición energética, protección de la biodiversidad y la inteligencia artificial”, indicó en un nota la presidencia francesa.
El centroderechista Macron recibió con un apretón de manos y un abrazo al derechista Peña a su llegada en auto al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, en una tarde fría y lluviosa en París.
Fuente: AFP.