La dirigencia del PLRA había emitido este fin de semana un comunicado de repudio a la suspensión, supuestamente irregular, que habían sufrido los concejales Edgar Luis Cantero, Máximo Gabriel González, Rumilda Pereira Chaparro y José Gabriel Alvarenga Acosta por parte de sus colegas colorados.
Sin embargo, el Tribunal Electoral de Caaguazú volvió a reintegrar a los cuatro ediles liberales en sus cargos por considerar que la medida violó la Ley Electoral.
Esto provocó que los concejales colorados se retiren, en principio, de la sesión de la Junta Municipal de Vaquería del día de ayer, por no estar de acuerdo con el retorno de los suspendidos.
Sin embargo, según la denuncia, posteriormente, los concejales colorados atropellaron “a patadas” las puertas de donde se realizaba la reunión de la Junta.
Video. A través de imágenes de video compartidas por periodistas de la zona se puede ver perfectamente cómo los concejales municipales colorados suben las escaleras hacia la sala donde estaba sesionando la Junta de Vaquería y al llegar a la puerta de la misma la abre uno de ellos con dos patadas.
Luego se observa cómo se van enfrentando ambos grupos con empujones primero y luego a trompadas, lo que motivó el ingreso de los agentes de la Policía Nacional para separar a los mismos, en medio de la gresca generalizada.
Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales y medios de comunicación, motivando la indignación, sobre todo de la dirigencia liberal, que emitió un comunicado.
En la misma, expresaron su repudio a la actitud violenta de los concejales colorados y la falta de respeto a la medida adoptada por el órgano jurisdiccional correspondiente, como lo es el Tribunal Electoral de Caaguazú.
“Desde el PLRA repudiamos la actitud violenta de los concejales colorados de Vaquería, Departamento de Caaguazú, quienes de forma prepotente atropellaron la Sesión de la Junta echando a patadas la puerta de la sala de sesiones”, expresó el titular del PLRA, Hugo Fleitas, en el documento.
Agregó que los concejales desacataron la medida cautelar del Tribunal Electoral del departamento de Caaguazú que repuso a los concejales liberales “suspendidos por sus pares en flagrante violación a las leyes electorales”.
Finalizan señalando que se mantendrán firmes para denunciar y seguir acompañando al intendente liberal Lorenzo Duarte y los concejales de dicho distrito.
“Para defender la institucionalidad hoy seriamente amenazada en este distrito. Ya advertíamos en un comunicado anterior que este tipo de hechos podría generar violencia, lo que lastimosamente se dio en la fecha en ese distrito”, publicó ayer la dirigencia del PLRA.
El Tribunal Electoral de la Circunscripción de Caaguazú y San Pedro resolvió este domingo 19 hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado René Ávalos Aldama, representante de los concejales municipales liberales que fueron suspendidos. El documento exhibido por los liberales señala la reposición de Édgar Cantero y de Máximo González, y la suspensión del juramento de los suplentes Amado Benítez y Walter Morínigo. Se señala una fianza de G. 100 millones por daños que pudiera ocasionar la medida solicitada, en caso de haber peticionado sin derecho alguna, según se puede leer en el documento.