Carteles con la inscripción “Efraudín, sepulturero del PLRA”, “Mariscal de la derrota”, “Renunciá ya”, y los gritos de “Fuera, Efraín”, hacían parte del paisaje en pleno centro capitalino.
Con bombas de estruendo y humo, a la par de bocinazos y gritos, los manifestantes se agolparon frente al local del PLRA hasta bien entrada la noche para repudiar a Efraín. En el lugar se habilitó un micrófono abierto, donde cada dirigente y afiliado se descargaba en contra del titular partidario.
En el sitio estuvieron dirigentes, diputados, concejales y miembros de mesa que fueron partícipes de las últimas elecciones. Además, los presentes reclaman el pago por el trabajo desplegado en la jornada electoral.
“Mientras Efraín Alegre está cómodo en su casa, los miembros de mesa necesitan cobrar”, señalaba otro cartel.
En un momento dado, los manifestantes quemaron un muñeco que tenía pegado el rostro de Efraín Alegre.
Los que hacían uso de palabra, mencionaron que Alegre es una vergüenza para el PLRA, y exigieron que ya no se vuelva a candidatar, luego de su tercera derrota al hilo.
Mencionaron que no existe conducción partidaria y responsabilizaron al titular azul por la decadencia del PLRA.
Todo esto ocurría a la par en que se llevaba a cabo manifestaciones de seguidores de Paraguayo Cubas frente a la Agrupación Especializada y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
TERCERA. El domingo pasado, las octavas elecciones generales de la era democrática en Paraguay eligieron como nuevo presidente de la República al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien alcanzó una histórica diferencia de votos, solamente superada por el general Andrés Rodríguez en 1989.
El presidente electo logró una gran diferencia de 15,26% del total de los votos (460.597 votos) sobre Alegre, quien reconoció la derrota y felicitó a Peña, señalando la necesidad de mayor unidad en la oposición.
El candidato liberal de la Concertación por un Nuevo Paraguay logró apenas el 27,48% de los votos (830.843 votos), lo cual implica hasta una caída de la elección que hizo en los comicios del 2018, donde obtuvo el 43,04% de los votos (1.115.464 votos).
Alegre sumó su tercera derrota como candidato a presidente, y empató en estadística al histórico dirigente Domingo Laino.
Los manifestantes mencionaron que seguirán con este tipo de actos de repudio en contra del titular azul hasta lograr que dé un paso al costado.
Miembros de la Juventud Liberal también exigieron su salida o expulsión el jueves pasado mediante una nota.
ELECCIONES GENERALES 2023
Exigimos el pago a todos los miembros de mesa del país que entregaron el alma custodiando los votos.
Basilisa Vázquez,
dirigente.
El PLRA debe entrar en un proceso de autocrítica y reorganización, para instalar una conducción.
Enrique Mineur,
dirigente.