Al no lograr un acuerdo, los parlamentarios del PLRA tuvieron que liberar los votos de los 29 miembros de las cuatro bancadas, pues hay posiciones a favor y en contra.
El diputado líder de la bancada A, Salustiano Salinas, confirmó que fueron liberados los votos y que cada uno definirá sus posturas luego de escuchar los diferentes argumentos de la sesión. “En ninguna bancada hay un criterio uniforme”, añadió. En este sector se conoce la disidencia de Rodrigo Blanco.
Además, negó que existan negociaciones con el movimiento Colorado Añetete para rechazar el voto censura a cambio de la aprobación del juicio político de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez. Reconoció de todos modos que existen muchos problemas en los procesos abiertos por casos de corrupción, pero eso nada tiene que ver con Villamayor.
También el diputado de la bancada B (liderada por Édgar Ortiz), Sergio Rojas, indicó que existen dos corrientes en torno al voto censura.
Hasta los proyectistas, como el diputado Celso Kennedy, de la bancada C, liderada por Pastor Vera Bejarano, admitió que, si bien en un principio se contaban con los votos en expectativa, con el paso de los días se perdió la precisión de la situación.
Finalmente, la bancada D, liderada por Jorge Ávalos Mariño, también liberó las votaciones. En este grupo se dio una de las primeras disidencias, la de Celeste Amarilla, quien considera que la censura es parte de un juego del cartismo. Calificó a Abdo como rehén de Cartes, quien solo quiere humillarlo. Señaló que destituyendo a Villamayor solo ingresará un peón de Cartes para negociar con Petropar. Apuntó a los llanistas de ser serviles al cartismo. “No voy a ser la mano de obra barata de HC para ir sacando hombres de Marito”, expresó.
El proyecto se trata hoy a las 10:00, en sesión extraordinaria, y se necesitan 53 votos de los 80, para su aprobación, que igualmente no es vinculante, ya que, si bien tiene que ver con una recomendación del Congreso Nacional de destitución por pérdida de confianza en su gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puede decidir mantenerlo en el cargo.
Se cree que la división en el PLRA se dio luego de la prisión de su presidente, Efraín Alegre, ya que los liberales efrainistas buscan promover el juicio político a Quiñónez, a quien acusan de perseguir a la oposición por orden de Horacio Cartes y tomar acciones arbitrarias.
Están asegurados los votos a favor de la censura, de los 22 de la bancada de Honor Colorado y 8 del tercer espacio, conformado por los partidos Patria Querida (PPQ), Encuentro Nacional (PEN), Hagamos (PPHH) y un independiente.
En tanto que votarán en contra, además de las disidencias liberales, los 20 de Colorado Añetete y el colorado independiente Hugo Ramírez.
Con siete liberales que voten en contra o se abstengan, el proyecto queda rechazado.
ORDEN DEL DÍA. Además del voto censura, fueron incluidos otros temas en el orden del día. El más importante, el proyecto, modificado en el Senado, que otorga subsidios a trabajadores cuentapropistas informales, a comerciantes y afines, de las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalicio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
También se aprobó incluir el veto del Ejecutivo al proyecto conocido como Marina Cué, que desafecta una finca de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, propiedad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y autoriza a esta institución a transferir al Mades un inmueble de Karapa’i.
Finalmente, se decidió que la Cámara Baja designe a los representantes que integrarán la Comisión Nacional para el acompañamiento de las negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú, entre Paraguay y Brasil, a pedido del parlasuriano Ricardo Canese.
53 votos son necesarios para aprobar el voto censura para Juan Ernesto Villamayor en la Cámara de Diputados.