Precandidatos a la Intendencia, aspirantes a la Junta Municipal, presidentes de comités y afiliados del partido manifestaron su rechazo al rumbo que toma la dirigencia, particularmente en relación con un posible acuerdo de alianza con el movimiento Yo Creo, del intendente Miguel Prieto.
El comunicado plantea una fuerte crítica a la conducción actual del partido, a la que acusan de actuar a espaldas de la militancia y con intereses personales por encima del bien común. Según expresan, el acuerdo entre el PLRA y Yo Creo carece de legitimidad democrática y excluye a importantes sectores sociales y políticos de la ciudad.
“Nos oponemos a la idea derrotista de quienes solo piensan en prebendas”, expresa en referencia a los dirigentes que negocian en nombre del partido. Con nombres y apellidos, señalaron directamente a clanes familiares como los Portillo, González Drakeford y Trinidad Colmán, a quienes acusan de no representar a la verdadera base liberal y de estar vinculados a hechos de corrupción.

Los firmantes del comunicado abogan por una figura más amplia e inclusiva, que es una concertación. Consideran que este modelo representa el verdadero espíritu democrático, al permitir que tanto candidatos como ciudadanos participen en igualdad de condiciones.
“La Concertación es el espacio donde el soberano, el pueblo, podrá elegir libremente a sus representantes”, destaca el texto del comunicado de los liberales.
En principio, el objetivo era trazar una hoja de ruta que no solo incluya a todos los movimientos internos, sino que también contemple la participación de sectores extrapartidarios, con miras a una futura coalición amplia y representativa, con el objetivo de fortalecer al PLRA y devolverle protagonismo político en el escenario nacional.
Ciudad del Este está en la mira del cartismo, que quiere volver a ubicar en el poder al clan Zacarías Irún.