20 dic. 2024

Liberales se mantuvieron escondidos en sesión que trata juicio político a Quiñónez

En la sesión extraordinaria, los diputados opositores buscaron disuadir abiertamente a sus colegas liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, quienes se mantuvieron en la incógnita, en sesión virtual y sin aparecer en cámaras. Sus votos son vitales para iniciarse el proceso de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Sesión Diputados.png

Los liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera siguen sin definir su votos.

Foto: Andrés Catalán.

Los diputados de la oposición, durante el debate de las causales del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, trataron a toda costa de persuadir a los liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, cuyos votos son necesarios para poder iniciar el enjuiciamiento a la alta funcionaria.

Hasta el momento, la oposición cuenta con 51 votos, contra 26 votos del cartismo y una abstención —voto ya asumido por el diputado Édgar Ortiz—, quedando solo por definirse el de los diputados que participaron de la sesión de manera virtual y con la pantalla apagada.

Nota relacionada: María de las Nieves y Carlos Noguera, los votos claves del juicio político

Desde las diferentes bancadas aliadas para enjuiciar a Quiñónez, en varias intervenciones, citaron a López y Noguera haciendo un llamado a revertir sus votos contra el inicio de un proceso de juicio político.

Las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla fueron las primeras en pedir a los liberales votar a favor del juicio político, teniendo como una de las causales el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana (ocurrido entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, en la sede del PLRA, en el marco de la jornada de protestas por la enmienda impulsada por Horacio Cartes en marzo del 2017) y el proceso de investigación trabado por la Justicia paraguaya.

También puede leer: Diputados debaten por tercer día sobre juicio político a Sandra Quiñónez

El diputado Édgar Acosta, del PLRA, quien fue el encargado de exponer sobre el caso de Rodrigo Quintana, mencionó que esta causal obliga a todo el bloque liberal a votar por el enjuiciamiento como muestra de un interés real por el esclarecimiento del hecho.

En el mismo sentir, el oficialista Roberto González, de Fuerza Republicana, también se dirigió a los liberales que se mantuvieron los tres días de debate en completo silencio.

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), abogó también por disuadir a los diputados liberales, quienes son afines al cartismo, pero no hubo respuesta de ninguno de los dos.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, consiguió el arresto domiciliario tras compurgar el mínimo de su condena de 11 años y ofrecer una fianza de aproximadamente G. 53.000 millones.
En una tarde de julio, de sorpresa, el papa Francisco llegó hasta la Clínica de la Divina Providencia de la Fundación San Rafael, dirigida por el padre Aldo Trento, para mantener un breve, pero emotivo encuentro con los enfermos terminales que eran atendidos por el cura, que falleció este viernes dejando un gran legado.
El funcionario destituido de la Cámara de Diputados y la abogada involucrada en la causa de estafa a colonos en Santa Rosa del Aguaray irán a prisión como medida preventiva por disposición de un juez. Mientras que al tercer involucrado se le otorgó arresto domiciliario.
Según el diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA), después de haberse elevado a 10 años el cálculo para la jubilación del IPS, el siguiente proyecto es que la previsional deje de cubrir las enfermedades catastróficas. “Yo creo que la gente se va a cansar”, resaltó.
Alrededor de 4 hombres encapuchados y portando armas largas asaltaron el local de una casa de venta de cubiertas en Ypané, llevándose un millonario botín. El informe preliminar señala que se llevaron G.104 millones y USD 6.000.
Desde la Cooperativa Luque Ltda. se pronunciaron este viernes tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público en su edificio, a raíz de una denuncia de supuesto desfalco de G. 12.000 millones en la asociación mutual.