Los diputados de la oposición, durante el debate de las causales del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, trataron a toda costa de persuadir a los liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera, cuyos votos son necesarios para poder iniciar el enjuiciamiento a la alta funcionaria.
Hasta el momento, la oposición cuenta con 51 votos, contra 26 votos del cartismo y una abstención —voto ya asumido por el diputado Édgar Ortiz—, quedando solo por definirse el de los diputados que participaron de la sesión de manera virtual y con la pantalla apagada.
Nota relacionada: María de las Nieves y Carlos Noguera, los votos claves del juicio político
Desde las diferentes bancadas aliadas para enjuiciar a Quiñónez, en varias intervenciones, citaron a López y Noguera haciendo un llamado a revertir sus votos contra el inicio de un proceso de juicio político.
Las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla fueron las primeras en pedir a los liberales votar a favor del juicio político, teniendo como una de las causales el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana (ocurrido entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, en la sede del PLRA, en el marco de la jornada de protestas por la enmienda impulsada por Horacio Cartes en marzo del 2017) y el proceso de investigación trabado por la Justicia paraguaya.
También puede leer: Diputados debaten por tercer día sobre juicio político a Sandra Quiñónez
El diputado Édgar Acosta, del PLRA, quien fue el encargado de exponer sobre el caso de Rodrigo Quintana, mencionó que esta causal obliga a todo el bloque liberal a votar por el enjuiciamiento como muestra de un interés real por el esclarecimiento del hecho.
En el mismo sentir, el oficialista Roberto González, de Fuerza Republicana, también se dirigió a los liberales que se mantuvieron los tres días de debate en completo silencio.
El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), abogó también por disuadir a los diputados liberales, quienes son afines al cartismo, pero no hubo respuesta de ninguno de los dos.