01 abr. 2025

Liberan a 700 renacuajos de sapo concho en Puerto Rico, en peligro extinción

Un total de 700 renacuajos de sapo concho, especie autóctona de Puerto Rico en peligro de extinción, fueron liberados en un espacio natural protegido de la isla caribeña.

renacuajos.jpg

Liberan a 700 renacuajos de sapo concho en Puerto Rico, en peligro extinción. Foto: www.puranoticia.cl

EFE


Un portavoz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local informó este viernes que los 700 ejemplares fueron liberados durante la pasada noche en la Hacienda La Esperanza de Manatí, municipio de la costa norte de la isla, con lo que se alcanzan los 24.000 en lo que va de 2015.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la población del único sapo endémico de Puerto Rico en el que participan el (DRNA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (FWS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, dijo que a principios del presente año ya se liberó a miles de renacuajos en la finca Gabia de Coamo, municipio del interior de la isla, que cuenta con las condiciones naturales adecuadas para que la especie se desarrolle.

El DRNA y el FWS planifican llevar a cabo en el futuro una liberación anual de miles de renacuajos de sapo concho.

La titular precisó que el programan de 2015 incluye nuevas liberaciones durante los próximos meses de junio y julio.

Los renacuajos son reproducidos en cautiverio en zoológicos de EE.UU. para ser transportados posteriormente por avión hasta Puerto Rico.

Como requisitos para la liberación de esta especie, el DRNA y el FWS procuran que en el hábitat previamente se haya documentado la presencia de este anfibio.

Coamo es uno de los municipios de Puerto Rico donde históricamente ha habido una presencia más destacada de sapo concho, aunque el desarrollo urbano y la presencia de especies exóticas que compiten o los convierten en parte de su cadena alimenticia provocaron su extinción.

El sapo concho es una especie autóctona de Puerto Rico que se ha visto muy afectada por la tala masiva de árboles y que actualmente se incluye en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además de la destrucción de su hábitat otra de las causas para la disminución de sus poblaciones ha sido la introducción en la isla caribeña de especies ajenas como la mangosta, la rata y el sapo común.

Más contenido de esta sección
China lanzó este martes unas nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán como señal de “advertencia” a las “fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”, una operación que se produce semanas después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara su discurso más duro contra Pekín.
El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, después de registrar un lanzamiento de cohetes a su territorio nacional desde esta zona, según comunicado del portavoz de las fuerzas armadas en árabe, Avichay Adraee.
Los astronautas Sunita Williams y Butch Wilmore, obligados a aumentar de una semana a nueve meses su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), dieron este lunes su primera rueda de prensa tras volver a la Tierra.
La justicia colombiana dejó en libertad este lunes al colombo-alemán Carlos Lehder, ex socio del narco Pablo Escobar, luego de una corta detención en Bogotá, adonde llegó el viernes desde Alemania.
Los muertos en Gaza por ataques de Israel desde que rompió el alto el fuego en la madrugada del 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días.
La líder ultraderechista Marine Le Pen no podrá presentarse por el momento a la elección presidencial de Francia en 2027, después que la Justicia la condenara e inhabilitara este lunes por malversar fondos públicos cuando era eurodiputada.