16 abr. 2025

Liberan a 700 renacuajos de sapo concho en Puerto Rico, en peligro extinción

Un total de 700 renacuajos de sapo concho, especie autóctona de Puerto Rico en peligro de extinción, fueron liberados en un espacio natural protegido de la isla caribeña.

renacuajos.jpg

Liberan a 700 renacuajos de sapo concho en Puerto Rico, en peligro extinción. Foto: www.puranoticia.cl

EFE


Un portavoz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local informó este viernes que los 700 ejemplares fueron liberados durante la pasada noche en la Hacienda La Esperanza de Manatí, municipio de la costa norte de la isla, con lo que se alcanzan los 24.000 en lo que va de 2015.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto para aumentar la población del único sapo endémico de Puerto Rico en el que participan el (DRNA), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (FWS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, dijo que a principios del presente año ya se liberó a miles de renacuajos en la finca Gabia de Coamo, municipio del interior de la isla, que cuenta con las condiciones naturales adecuadas para que la especie se desarrolle.

El DRNA y el FWS planifican llevar a cabo en el futuro una liberación anual de miles de renacuajos de sapo concho.

La titular precisó que el programan de 2015 incluye nuevas liberaciones durante los próximos meses de junio y julio.

Los renacuajos son reproducidos en cautiverio en zoológicos de EE.UU. para ser transportados posteriormente por avión hasta Puerto Rico.

Como requisitos para la liberación de esta especie, el DRNA y el FWS procuran que en el hábitat previamente se haya documentado la presencia de este anfibio.

Coamo es uno de los municipios de Puerto Rico donde históricamente ha habido una presencia más destacada de sapo concho, aunque el desarrollo urbano y la presencia de especies exóticas que compiten o los convierten en parte de su cadena alimenticia provocaron su extinción.

El sapo concho es una especie autóctona de Puerto Rico que se ha visto muy afectada por la tala masiva de árboles y que actualmente se incluye en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además de la destrucción de su hábitat otra de las causas para la disminución de sus poblaciones ha sido la introducción en la isla caribeña de especies ajenas como la mangosta, la rata y el sapo común.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 61 años ha logrado localizar a su hijo, ahora con 43 años, que presuntamente fue robado después de darlo a luz en un hospital de Irún (norte de España), un caso que fue archivado provisionalmente por la Justicia y que se reabrió gracias a la labor de una asociación.
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió los últimos meses casi retirado de la vida pública, anunció su familia en la red social X.
Las recientes exenciones arancelarias a ciertos productos tecnológicos pueden ser de corta duración, dijeron el domingo altos funcionarios de Estados Unidos, en momentos en que Donald Trump advierte que “nadie se libra” de sus medidas y China reclama la supresión de los gravámenes.
Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que enfrentan al actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata correísta, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
Un bombardeo ruso con misiles balísticos contra el centro de la ciudad ucraniana de Sumi, en el noreste del país, en pleno Domingo de Ramos causó más de una treintena de muertos, incluidos dos niños, y más de un centenar de heridos.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este sábado el acuerdo que el Gobierno de Javier Milei selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que habrá una fuerte devaluación del peso argentino a partir del régimen cambiario que se pondrá en marcha el próximo lunes.