El hermano del cuidacoches, de nombre Juan Benítez, indicó a Monumental 1080 AM que Osvaldo Benítez estaba más que nada para testificar, ya que había recogido una bolsa que cayó al asfalto desde una camioneta de la marca Volkswagen, tipo Amarok, en la que se desplazaban los delincuentes que asaltaron la casa de cambios Fénix Exchange SA en Villa Morra.
En las imágenes se ve que la camioneta pasa una lomada y una bolsa cae al asfalto con más de G. 1.000 millones.
Lea más: Policía recupera botín robado a casa de cambios y hay dos detenidos
🗣 "Mi hermano llevó la bolsa, en ese momento llegan gente de la pizzería y ellos revisan, le dicen que es basura y que ellos iban a tirar. No le dijeron que era dinero"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 20, 2024
🔸 Contó Juan Benítez, hermano del que encontró la bolsa de dinero.
🔸 Mencionó que horas después lograron… pic.twitter.com/4GejMmcxXj
El hermano señaló que Osvaldo Benítez no tenía conocimiento de lo que había en la bolsa y la llevó hasta el estacionamiento donde estaba comiendo, pero que posteriormente gente de la pizzería del lugar la revisó y le dijeron que era basura y que ellos nomás iban a tirar.
“Hasta el mediodía él me dijo que parecía que había algo en esa bolsa y después le indicaron que había dinero. Él nunca tuvo conocimiento de que había dinero en esa bolsa”, explicó el hermano.
Le puede interesar: Hombres devuelven el botín robado a casa de cambios y no son asaltantes, aclara la Policía
El dueño de la pizzería, de nombre Nicolás, es el que entregó el dinero, mientras que un argentino de nombre Ezequiel fue el que contactó con la Policía Nacional para negociar la entrega del dinero casi 24 horas después.
“Ellos se encontraron con el dinero. Puede cuestionarse el tiempo que transcurrió (sin entregar la plata); ellos tuvieron miedo, pero entregaron una cantidad importante de dinero”, manifestó el fiscal Diego Zilvervarg en una conferencia de prensa.
El comisario César Diarte informó que el argentino Ezequiel lo contactó ya en horas de la noche del martes, señalándole que habían encontrado el dinero y que convencería a su jefe de entregar la plata porque no querían problemas.
El jefe policial incluso fue hasta el lugar para conversar con el Ezequiel y se volvió a reunir con ellos en horas de la mañana, pero posteriormente se procedió a la detención del cuidacoches y el ciudadano argentino. En horas de la tarde se acercó el dueño de la pizzería para devolver el dinero.
Diarte negó que los hombres hayan querido negociar para entregar solo una parte o quedarse con el dinero, y dijo que en realidad tenían miedo por la cantidad de dinero.
Así fue el asalto
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) asaltó una casa de cambios este martes en Villa Morra, Asunción.
Un agente de seguridad y un cliente del local quedaron heridos, con lesiones de cortes en la cabeza.
Los cinco delincuentes que irrumpieron en el lugar estaban encapuchados y fuertemente armados.
Una persona que vio lo ocurrido desde afuera dio aviso al Sistema 911 de la Policía Nacional. Una patrullera llegó de inmediato al lugar y se inició un enfrentamiento a tiros con los uniformados.
El grupo armado huyó en una camioneta Volkswagen Amarok gris y se presume que también habría estado involucrado otro vehículo, un automóvil Toyota IST azul.
El monto inicial denunciado como sustraído fue de G. 650 millones por parte del gerente de la sucursal de cambios, pero el monto hallado supera los G. 1.000 millones solo en guaraníes. También se habla del robo de monedas extranjeras.