Hugo Martín Ríos, de 44 años, fue sorprendido mientras caminaba por una calle del barrio San Miguel, en Ciudad del Este y presentó una cédula ajena. A pesar de eso, fue descubierto y detenido este martes.
El hombre había sido declarado en rebeldía por el juez Miguel Palacios luego de que agentes policiales informaron que no se encontraba en su domicilio. Ríos obtuvo la libertad ambulatoria, pero un Tribunal había revocado la medida.
Luego de un año, el hombre, declarado en rebeldía, fue detenido. Sin embargo, obtuvo de vuelta este miércoles la libertad por compurgamiento de la pena mínima.
Lea más: Caso Berilo: Capturan a prófugo por narcotráfico en Ciudad del Este
En el documento se argumenta que Ríos está imputado y acusado. Sin embargo, al contrastar la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta el 8 de setiembre hasta el 4 de octubre del 2023, se verifica que el acusado cumplió la pena mínima correspondiente.
Por lo tanto, el juez Miguel Ángel Palacios Mendez dispuso la extinción del estado de rebeldía y orden de captura decretado el 26 de diciembre del 2023 en contra de Ríos y reanudar los plazos procesales.
Consecuentemente, dispuso la inmediata libertad por el compurgamiento de la pena mínima a favor de Ríos y el establecimiento de medidas menos gravosas, como la de comparecer ante el juzgado dentro de los primeros cinco días de cada mes para firmar el libro habilitado para el efecto, la prohibición de salir del país, entre otras acciones.