El animal fue rescatado por la Cuarta Compañía de Bomberos Voluntarios de Luque, que entregó el animal silvestre a los técnicos de Vida Silvestre de la Seam, según informó la cartera ambiental.
El felino fue liberado este miércoles en una zona de recursos que maneja la Seam en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.
Video: Gentileza Seam
El tirica es un felino pequeño. Mide entre 40 y 55 centímetros de largo de cabeza y cuerpo, más entre 25 y 40 centímetros de cola. La altura de la especie es de 22 a 30 centímetros y su peso ronda entre 1,5 y 3 kilogramos. El macho es ligeramente más grande que la hembra.
El pelaje del tirica es áspero; en el dorso y los flancos, el fondo es de color bayo rojizo o grisáceo y presenta hileras de pequeñas manchas oceladas negras. En los costados, las manchas son mayores y tienden a formar anillos, a veces abiertos; ventralmente, es más pálido y menos manchado.
La Seam recuerda que está prohibida la colecta, tráfico y comercialización de las especies de vida silvestre sin expresa autorización.