Los bomberos voluntarios de Yguazú procedieron a liberar a un hermoso ejemplar de tiríka en la Reserva Privada Natural de la ANDE, informaron a través de su perfil en Facebook.
El animalito llegó a ellos este miércoles en horas de la mañana y este jueves fue trasladado a “una zona más segura”, informaron los uniformados.
La reserva de la ANDE está ubicada en parte de los territorios de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, con una superficie total de 1.785 hectáreas. El área alberga una importante muestra representativa de la flora y fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Le puede interesar: Rescatan a ejemplar de tiríka en Natalio
El tiríka es un animal pequeño con características muy similares al gato doméstico, explicaron los bomberos. Posee manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas.
En promedio puede medir 83 cm de largo y es una especie terrestre y trepadora.
El gato montés o tiríka, denominado comúnmente gato tigre chico, está actualmente bajo amenaza, ya que su hábitat se ve afectado por la contaminación de acuíferos y la depredación de árboles de los bosques nativos.
Es una especie solitaria y se alimenta mayormente de aves, reptiles y anfibios. Comúnmente habita en el Chaco paraguayo.
También puede leer: El tiríka, bajo los reflectores de los Odesur y el peligro de la pérdida de su ecosistema
En octubre del 2022, otro ejemplar de tiríka fue descubierto por vecinos del barrio San Pedro, de Natalio, Itapúa, y los bomberos de esa zona también procedieron al rescate y la posterior liberación del felino.
Asimismo, el año pasado este animal fue la sensación durante la celebración de los Juegos Sudamericanos Odesur, justamente porque la mascota oficial del evento deportivo fue un tiríka.