25 nov. 2024

Liberan en España a seis mujeres sudamericanas víctimas de explotación sexual

‘Joya-Aguyje’ se llamó el operativo realizado por la Guardia Civil Española que permitió el rescate de seis mujeres que eran víctimas de trata de personas y la detención de 10 integrantes de la red que captaba a personas, principalmente, de Paraguay.

trata de personas imagen_48624951.jpg

Paraguayas víctimas de trata de personas fueron rescatadas en España.

La Guardia Civil española, en colaboración con la Policía Nacional, liberó a seis mujeres sudamericanas en las localidades de Manresa y Mollet del Vallès, en Barcelona, víctimas de explotación sexual que vivían hacinadas y en condiciones de insalubridad.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a los diez integrantes de este grupo criminal de trata de seres humanos, según informó este martes la Guardia Civil, que precisó que entre los detenidos se encuentran los líderes de la banda, un hombre y una mujer, quienes confinaban a las mujeres en dos pisos-prostíbulos de las citadas localidades.

En ambas viviendas, la organización criminal traficaba asimismo con sustancias estupefacientes, y obligaban a las víctimas a incentivar a los clientes para que compraran cocaína.

Lea más: Cuatro paraguayas víctimas de trata son rescatadas en Argentina

Los diez detenidos en el marco de esta operación, denominada ‘Joya-Aguyje’, están acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros relativos a la prostitución, contra la salud pública, contra la integridad moral y de pertenencia a organización criminal.

La organización criminal captaba a las víctimas en países de Sudamérica, principalmente Paraguay, mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad y ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras, aunque también otras mujeres fueron captadas ya en España empleando el mismo ‘modus operandi’.

Para ello, la banda sufragaba todos los gastos y se hacía cargo de los trámites necesarios para que las mujeres pudieran entrar en España y, una vez aquí, eran trasladadas a estos dos pisos-prostíbulos, donde eran obligadas a estar disponibles las 24 horas del día.

Además, eran sometidas a violencia física si el cliente lo requería e, incluso, eran grabadas.

Le puede interesar: Dos paraguayas detenidas en España por explotación sexual y tráfico de drogas

Nada más llegar a España, los delincuentes retiraron los teléfonos y los pasaportes a las víctimas, las cuales no disponían de libertad de movimiento, ya que estaban sometidas a un control férreo por parte de la organización criminal.

La organización criminal mantenía una sólida jerarquía, con un reparto de roles perfectamente definido en lo relacionado con la captación, traslado y explotación final.

Además de liberar a estas seis mujeres, durante la operación policial fueron intervenidos más de 13.000 euros en efectivo, 18 teléfonos móviles, un ordenador, 300 gramos de cocaína, una prensa hidráulica empleada en la elaboración de sustancia estupefaciente y numerosa documentación relacionada con la explotación de las víctimas.

Asimismo, a raíz de esta operación policial se bloquearon 11 productos bancarios, tres vehículos y un inmueble.

Esta operación se enmarca dentro de las acciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

EFE.

Más contenido de esta sección
Las agentes fiscales Lourdes Bobadilla e Yrides Ávila, quienes intervinieron el Juzgado de Paz de la localidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, en torno a la investigación de la causa que afecta a la playa de autos Steven Automotores, fueron recusadas por el abogado de la empresa.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) anunció el inicio de la formalización de un banco de datos para registrar la cantidad exacta de pacientes oncológicos que reciben tratamiento.
Vecinos ya cansados por el servicio ineficiente de una aguatera de la localidad de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la planta de distribución para quejarse de la situación. El agua llega con arena y a veces, no tienen servicio por tres días, según reclaman.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el Gobierno paraguayo anunció que se cumplirá lo establecido en la ley 7239/2024, que refiere a la capacitación de los funcionarios públicos sobre la violencia contra la mujer.
En menos de 48 horas, dos mujeres en Alto Paraná fueron procesadas ante la sospecha de permitir que sus hijas menores fueran abusadas sexualmente.
Uno de los jóvenes que atacó a un aspirante y su amigo en el barrio Santa Ana, el mes pasado, fue detenido este fin de semana por la Policía Nacional.