10 abr. 2025

Liberan con éxito a ejemplar de Tiríka rescatado en Hernandarias

En la tarde de este viernes fue liberado el ejemplar de leopardus guttulus, más conocido como Tiríka, en su hábitat natural, tras recuperarse íntegramente en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú, ubicado en Hernandarias.

Tirúíka.jpg

Este viernes se liberó un ejemplar de un leopardus guttulus, más conocido como Tiríka, en su hábitat natural tras un proceso de recuperación asistido.

Foto: Mades.

Se trata de un pequeño Tiríka, el cual fue recibido el 10 de marzo pasado, víctima de tráfico ilegal, desde la compañía Yukyry, Departamento de Caaguazú.

Los funcionarios de la Dirección de Vida Silvestre del Mades acompañaron el procedimiento tras expedir la Guía de Traslado de Animales Silvestres a pedido del Departamento de Derecho Ambiental de la Itapú Binacional, institución que apoyó directamente el trabajo realizado por profesionales del CIASI.

Santiago Molina, médico veterinario del CIASI, explicó que el animal llegó prácticamente inmóvil por una lesión, específicamente una vértebra dislocada a nivel cervical.

“A partir de ahí se inició un tratamiento médico–veterinario intensivo y que tuvo una evolución satisfactoria”, refirió.

https://twitter.com/arieloviedo/status/1581006289794367495

El profesional señaló que posteriormente se inició la rehabilitación del animal, para que no se impronte, nombre técnico que se aplica cuando un animal se acostumbra a las personas.

“Hoy, después de todos estos meses, el animal está listo para ser de nuevo liberado a la vida silvestre”, dijo satisfecho.

Especie en peligro de extinción

El Mades informó que la Tirika, nombre común asignando a tres especies de gatos monteses que se distribuyen en el territorio nacional: leopardus geoffroyi, ampliamente distribuido en la Región Occidental; leopardus guttulus y leopardus wiedii, ambos distribuidos en la Región Oriental y categorizadas.

Lee más: Tiríka, la mascota de Odesur que conquista el amor del continente

El pequeño animal está etiquetado como “especies amenazadas de extinción” por la resolución del Mades N° 632/17; siendo la pérdida de hábitat y la deforestación las principales amenazas que de estas especies, como también la cacería ilegal para el tráfico de pieles y para tenerlas como mascotas.

He aquí la importancia de los esfuerzos de conservación que se realizan en el CIASI a fin de contribuir a la protección y conservación de la fauna silvestre nativa del Paraguay, con el apoyo de la Dirección de Vida Silvestre como autoridad de aplicación de la ley N° 96/92, De Vida Silvestre.

En este sentido, se insta a la población a contribuir en la lucha en pos de la conservación a través de la denuncia de hechos ilegales que atenten contra el desarrollo de la vida de la fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.