“Nos sentimos muy aliviados y agradecidos de que nuestro colega Jörg Lange, tras más de cuatro años y medio, pueda regresar con su familia”, dijo la directora general de Help, Bianca Kaltschmitt, en un comunicado.
Lange fue secuestrado el 11 de abril de 2018, en el oeste de Níger, por hombres armados cerca de Ayorou, en la región fronteriza con Mali, escenario de reiterados ataques yihadistas.
Según la prensa alemana, tras su secuestro, Lange habría sido vendido al grupo yihadista Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).
La oenegé Help quiso agradecer a todas las personas que contribuyeron a su liberación, especialmente “la célula de crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores, la policía criminal, así como las autoridades y amigos en Mali, Níger y los países vecinos”.
Según el semanario alemán Der Spiegel, fue gracias a los servicios secretos marroquíes y a sus contactos con los grupos yihadistas en el Sahel que pudo ser posible.
Le puede interesar: Suben a 272 los civiles muertos en un ataque del rebelde M23 en RD del Congo
Lange fue repatriado a Alemania a bordo de un avión del ejército, añadió la publicación.
El Gobierno alemán, contactado por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.
Al menos cuatro rehenes occidentales siguen retenidos en el Sahel, según un recuento que solo incluye los casos hechos públicos por las familias o los gobiernos: el francés Olivier Dubois (secuestrado el 5 de mayo de 2021), el estadounidense Jeffery Woodke (14 de octubre de 2016), el australiano Arthur Kenneth Elliott (15 de enero de 2016) y el rumano Iulian Ghergut (4 de abril de 2015).