La iniciativa establece que el ancho de superficie utilizada para los efectos de la futura ley “será de hasta catorce metros” a cada lado del eje central de la vía del tren. Además, se pretende autorizar “expresamente al Ministerio de Obras Públicas, por razones técnicas, ambientales o económicas y en resguardo del interés público, a modificar en casos excepcionales, mediante resolución fundada, el ancho de superficie para la ejecución del proyecto”.
El plan del Ejecutivo dispone que están afectados por las disposiciones del plan “todos los inmuebles incluidos en la delimitación de los anchos de superficie establecidos en la presente ley, siguiendo el eje de la vía férrea, incluyendo aquellos que sean propiedad pública y privada, partiendo desde la Estación de Ferrocarril en Asunción hasta la ubicada en la ciudad de Ypacaraí”. Añade que el procedimiento de expropiación será realizado por el MOPC, e incluso se habla de desalojos judiciales si fuere necesario.
Además, se determina que los ocupantes precarios que hubieran sido censados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), serán sometidos a programas de viviendas sociales de reubicación. En algún momento se mencionó una inversión de USD 33 millones para las expropiaciones, pero ahora ni el MOPC ni Fepasa comunicaron cuál será el monto.
Más. El titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Facundo Salinas, había declarado que la gran mayoría de la franja de dominio está liberada, y que el problema es “de Trinidad al centro de Asunción”. Son 43 km de franja de dominio, de los cuales 90% está liberada, pero la mayor parte del 10% restante está en zonas urbanas.
El propio presidente Santiago Peña había admitido que es una cuestión jurídica por resolver. “Son desafíos enormes, porque las franjas de dominio, que obviamente hay voces a favor que está ahí, y hay quienes dicen que no está ahí, es una cuestión jurídica que se va a tener que dirimir, y por supuesto quienes tengan derecho van a tener que defender sus derechos”, había manifestado el mandatario en algún momento.
Por otro lado, Salinas contó que los detalles técnicos del proyecto todavía se están ajustando. “Estamos cerrando ahora la parte técnica del proyecto, porque hay ajustes que se tienen que hacer. Bueno, había que ajustar varias cosas en realidad de lo que teníamos. Ese trabajo se está haciendo. Nosotros estimamos terminar en diciembre. Ya en diciembre, para poder tener más o menos la ley en esa época”, declaró.
El MOPC informó que hoy se llevarán a cabo labores de revisión y ajuste del sistema de iluminación ornamental en las pilas principales del Puente Héroes del Chaco. Será un trabajo que demorará aproximadamente cuatro horas. “Durante este proceso, la circulación no será interrumpida, pero podría ser más lenta, ya que se habilitará solamente un lado de la calzada para el paso de los vehículos livianos”, detalló la cartera de Estado. Las intervenciones comenzarán a las 08:00 en el carril que va de Asunción a Nueva Asunción. “El MOPC, a través de la Patrulla Caminera, trabajará en la regulación del tránsito para asegurar su fluidez y minimizar el impacto a los usuarios del puente”, reportó la cartera de Estado.