En el Liceo Militar Acosta Ñu se están dando graves hechos de torturas tanto físicas como sicológicas, según denunció el padre de un adolescente que estudia en la institución castrense.
En comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM, el padre de familia, que prefirió preservar su identidad, indicó que alrededor de 10 adolescentes que estudian en el sitio, que se hacen llamar “Clan Rotela”, someten a torturas a compañeros de menor rango en la llamada “Hora 25”, código castrense que se emplea cuando están prácticamente solos dentro de sus cuadras y ahí los cadetes de cursos superiores agreden a los cadetes de cursos inferiores.
“Ellos se hacen llamar ‘Clan Rotela’ ahí en el liceo y eso nos preocupa a muchos padres; nuestros hijos van con mucha ilusión y vienen inadaptados a quitarles sus sueños”, expresó el hombre.
Sepa más: Academil suma dos nuevos casos de violencia de cadetes
Los maltratos físicos consisten en golpes en el rostro con palos, con zapatillas, golpes en la cabeza, entre otros. “Tenemos miedo de ir a retirar muertos a nuestros hijos de ese lugar”, agregó.
Otro de los métodos es el conocido como “tripo”, en el que obligan a los cadetes a sostenerse con los pies y la cabeza por el piso con las manos en la espalda, causándoles fuertes dolores. Todos los hechos ocurrieron en el interior del baño, afirman.
Le puede interesar: Fiscalía se presenta en Academil por supuesta golpiza a un aspirante
De acuerdo a la denuncia, estos adolescentes también estarían cometiendo hechos de robo, aprovechando que sus camaradas van a sus casas para pasar unos días con sus familias.
Todos los involucrados, tanto las supuestas víctimas como los presuntos victimarios, son menores de edad que se preparan para ingresar a la Academia Militar.
En fotografías que fueron filtradas, se ve a un grupo de adolescentes utilizando el vape y posando con los puños cerrados, señal utilizada por los miembros del Clan Rotela para identificarse.
Intervención del Ministerio de Defensa
En contacto con la misma emisora radial, el ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que le pusieron al tanto de la situación y que encargó al comandante de las Fuerzas Militares corregir y prevenir este tipo de hechos.
“Son abusos indiscutiblemente y no vamos a tolerar esto”, afirmó.
González aseguró a los familiares de los afectados que se animaron a sacar a luz el caso, que no habrá represalias.
En el Liceo Militar Acosta Ñu están internados jóvenes de entre 14 y 18 años, quienes reciben instrucción en gimnasia, deportes, idiomas, talleres de ciencia y técnica, entre otros. Gran parte de los internos son adolescentes oriundos de ciudades del interior del país.