Indicó que la inversión inicial será de USD 500.000 por cada bloque, totalizando USD 2 millones por conglomerado. Además, cada prestador podría adjudicarse hasta dos bloques, lo que implicaría un pago de USD 2 millones en concepto de derechos de licencia para cada firma.
Mientras tanto, en lo que corresponde a los compromisos regulatorios y sociales, estimó unos USD 14 millones por cada operadora, por lo que se alcanzaría una inversión total de USD 15 millones por empresa.
El ingeniero aclaró que se trata solo de una inversión inicial, ya que las firmas podrán invertir más si así lo desean. En tanto, sostuvo que la Conatel no realizará ninguna inversión para la licitación, pero que sí lo hará en el marco de sus funciones de control.
“Es como un piso, digamos. Pero en términos de obligaciones regulatorias y de pago de derecho, la licencia está en el orden de USD 15 millones en la sumatoria, estimamos que serían más o menos así. Serían USD 60 millones en total si hablamos de que pueden ser cuatro operadoras”, detalló.
Las empresas deberán comenzar a operar en seis meses con al menos una radiobase y alcanzar 100 radiobases en cuatro años. Según Martínez, la 5G no generará aumentos específicos en los costos para los usuarios, ya que estará integrado en los paquetes de datos existentes.
“Este servicio se rige por la oferta y la demanda. Ellos pueden subir el precio y ya eso depende de cada operador, pero así como hoy, no hay un precio por 3G, 4G, 5G. Va a estar en el paquete de datos, así que no se espera que haya un aumento de precio por el hecho del ingreso de 5G”, afirmó Martínez.
Gradualidad. Por su lado, el ingeniero Jorge Domínguez, también de Conatel, resaltó que la tecnología 5G tendrá muchas ventajas, pero que, así como en otros países, su desarrollo será gradual, por lo que su puesta en marcha podría darse recién para finales del 2025.
“Esperamos que para fin de año pueda estar siendo implementado, porque eso tiene un tiempo de desarrollo y la implementación va a ser gradual. De hecho, las licencias duran cinco años, entonces hay una gradualidad”, dijo.
Manifestó también que es ante esto justamente que se decidió establecer un menor precio por las subbandas, en comparación a lo que costó con la red 4G.
“Lo que el Gobierno busca es impulsar el desarrollo de esa tecnología. Hay países que comenzaron con pequeños despliegues y fueron evolucionando, es diferente al 4G que sí se anticipaba un despliegue rápido y mucha demanda, en este caso es menor. Para 5G en los primeros 5 años se prevé un cierto crecimiento, pero no al nivel de la 4G”, apuntó.
Detalló que el proceso se realizará a través de ocho sub-bandas pertenecientes a la banda de 3.5 GHz, mientras que cada una de esas sub-bandas está conformada a su vez por 50 MHz de espectro.
“En este momento esa es la banda. A nivel internacional hay muchas bandas, pero en general se comienza por esa. Es la banda preferida por países de la región, como Brasil, que es uno de los que más está potenciando ahora su despliegue”, destacó.
Velocidad. Resaltó que la red 5G va a estar más enfocada a proveer grandes velocidades de datos, pero en zonas determinadas.
“La 5G tiene mucho potencial, la industria, la automatización, pero lo que se estima es que primero va a ser un gran requerimiento de datos de alta velocidad. Por ejemplo, algo que se menciona mucho son los que juegan en líneas. Además, muchos celulares ya tienen la capacidad para 5G”, destacó.
Domínguez agregó que se pondrán a disposición 400 MHz de espectro, mientras que la unidad mínima sería 100 MHz; es decir, 4 bloques de 100, por lo que se calcula que hasta 4 operadoras podrían participar. En caso de que no haya 4 interesados, los que están bajo ciertas condiciones podrían ir adquiriendo un mayor espectro.