En un acto oficial en Filadelfia, Departamento de Boquerón, el presidente Mario Abdo dio a conocer la decisión del Gobierno sobre la licitación del puente que unirá Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil.
“Nosotros vamos a avanzar en el proceso licitatorio Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, pero con una pausa (…) Vamos a avanzar hasta el proceso de adjudicación y vamos a ver cómo continuar, porque vamos a seguir priorizando los gastos sociales para el sistema de salud”, aclaró el mandatario durante el acto oficial.
El jefe del Ejecutivo reiteró que avanzar en la licitación no significa que se van a destinar los fondos sociales, sino que se buscará dejar como una obra adjudicada hasta que se pueda superar la pandemia del Covid-19 en el país.
Asimismo, recordó que la obra sería financiada con fondos sociales de la Itaipú Binacional, pero ahora la prioridad está en destinar esos recursos al sistema de salud para adquirir más vacunas anti-Covid.
Lea más: Gobierno posterga licitación de puente con Brasil para destinar fondos a Salud
El pasado 14 abril, el presidente anunció sobre la postergación de la licitación del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, a fin de destinar esos recursos al Ministerio de Salud Pública en el marco de la crisis sanitaria.
La obra tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipú, margen derecha, de USD 30 millones previstos para la inversión este año. El puente que se proyecta construir sobre el río Paraguay sería el tercero entre nuestro país y Brasil.
En junio del año pasado se firmó el contrato con el consorcio Prointec, que está integrado por las constructoras Intec SA, Prosul LTDA e Innovación y Excelencia SA, para realizar el estudio de factibilidad y diseño final del puente.
Vacunación contra el Covid-19
Por otra parte, con relación a la crisis sanitaria, el presidente de la República dijo que se tiene la esperanza de que junio sea un mejor mes, con la llegada de más dosis de vacunas.
“Hoy nuestra prioridad son vacunas y la campaña de inmunización. Esperamos 250.000 dosis más la semana que viene, después otras 100.000 y venimos haciendo lento este proceso, pero cada vez avanza un poco más y tenemos esperanza de que junio va a ser un mejor mes que mayo en términos de cantidad de vacunados”, concluyó.