Los equipos para la penitenciaría de Emboscada fueron adquiridos por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) a una empresa investigada en colusión en el área de licitaciones de seguridad. La firma Proseco aparece junto a TSV como parte de un posible esquema para hacerse con adjudicaciones en serie. El PTI había adjudicado a esta firma mientras seguía siendo investigada. El PTI no está obligado a socializar sus procesos de contratación y no está regido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En cumplimiento del Convenio 4500073/2023 “Apoyo a nuevos centros penitenciarios de Emboscada”, firmado entre el PTI y el Ministerio de Justicia, el llamado se realizó el 5 de abril de 2024 y la fecha de presentación de ofertas se estableció para el 25 de abril.
El sector de compras de la Fundación PTI adjudicó a la empresa Proseco SA (Proceso Proyectos Servicios y Comunicaciones Paraguay SA) que aparece en investigación en la Resolución 775/2024. En el documento se cita que la firma Proseco sería investigada por colusión, práctica en la que empresas acuerdan precios y servicios para repartirse el mercado, en este caso contrataciones, con las empresas TSV del Paraguay, Paraguay Security SA, ligadas a Fabricio Martínez Appleyard.