25 abr. 2025

Licitación vía PTI como argumento para el secretismo

29802148

Poca transparencia. Los datos de concurso por PTI no se rigen por la DNCP.

Los equipos para la penitenciaría de Emboscada fueron adquiridos por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) a una empresa investigada en colusión en el área de licitaciones de seguridad. La firma Proseco aparece junto a TSV como parte de un posible esquema para hacerse con adjudicaciones en serie. El PTI había adjudicado a esta firma mientras seguía siendo investigada. El PTI no está obligado a socializar sus procesos de contratación y no está regido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En cumplimiento del Convenio 4500073/2023 “Apoyo a nuevos centros penitenciarios de Emboscada”, firmado entre el PTI y el Ministerio de Justicia, el llamado se realizó el 5 de abril de 2024 y la fecha de presentación de ofertas se estableció para el 25 de abril.

El sector de compras de la Fundación PTI adjudicó a la empresa Proseco SA (Proceso Proyectos Servicios y Comunicaciones Paraguay SA) que aparece en investigación en la Resolución 775/2024. En el documento se cita que la firma Proseco sería investigada por colusión, práctica en la que empresas acuerdan precios y servicios para repartirse el mercado, en este caso contrataciones, con las empresas TSV del Paraguay, Paraguay Security SA, ligadas a Fabricio Martínez Appleyard.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.