29 mar. 2025
Lida Duarte.jpg

Lida Duarte

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene varias propuestas de proyectos y a la vez recomendaciones para Paraguay, como país productor y rico en recursos naturales.
Una nueva amenaza a la libertad de expresión se suma a los más de 100 casos que recoge en su lista la Mesa para la Seguridad de Periodistas desde 1996. En este caso, las sospechas apuntan a un hombre vinculado al operativo A Ultranza, quien lanzó advertencias contra miembros del Clero, aunque el riesgo se extiende además a todos los trabajadores y trabajadoras del medio de comunicación administrado por la Universidad Católica.
El asentamiento Crescencio González cumplió este mes 23 años con grandes avances para lograr el desarrollo integral de las más de 270 familias que viven allí. Sin embargo, en este camino hacia la prosperidad siguen sufriendo amenazas de retrocesos con la complicidad del aparato estatal.
La turba de antiderechos que ayer amedrentó a Menchi Barriocanal en pleno Palacio de Justicia evidenció que el grupo no tiene intenciones de retroceder en sus conductas violentas; al contrario, aún está en campaña para seguir ejerciendo acoso y hostigamiento de manera organizada, situación que representa un agravante en el caso que irá a juicio oral.
Afortunadamente el cartismo no reunió los votos para derogar la Ley N° 6659/20 que contempla una cooperación de la Unión Europea para el apoyo en la provisión de kits escolares, alimentación, textos educativos e infraestructura.
Venimos de una semana de reivindicaciones de las mujeres con espacios promovidos por articulaciones feministas. Varias actividades se realizaron en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer en medio de alarmantes cifras que muestran el alto índice de violación de derechos de las mujeres en una sociedad que se rige por un sistema patriarcal. En los diferentes espacios se discutieron los pasos a seguir para lograr al finalmente la igualdad entre hombres y mujeres, pero entre los primeros puntos a atender se encuentra el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre la violencia y el acoso.
Vivir como prófugo durante casi tres meses en un intento de encontrar una salida impune parecía una buena estrategia para Carlos Granada, el ex gerente de la multinacional Albavisión, pero las graves causas que enfrenta, más su torpeza al no comparecer ante la Justicia contribuyeron a que ahora esté encarcelado en Emboscada.
Se estima que en Paraguay existe un déficit habitacional de alrededor de 700.000 viviendas y que seguirá aumentando en los próximos años. Aunque el Censo Poblacional 2022 arrojará cifras más cercanas a la realidad actual, podemos observar el contexto de desigualdad en que un derecho básico –como el de la vivienda– es vulnerado.
Paraguay tiene por primera vez una misión permanente ante la Organización Mundial del Comercio y desde ese espacio, el equipo trabajará para potenciar los productos no tradicionales que aporten al desarrollo.
En medio de la conmoción social por el asesinato de un comunicador en la frontera, la fiscala Katia Uemura, encargada de investigar el caso, se atreve a culpar a la víctima argumentando que Humberto Coronel “se regaló" al sicariato, cuando el colega, en realidad, alertó de la amenaza de muerte que recibió ya en junio pasado.
La necesidad de afrontar proyectos emblemáticos para el desarrollo del país, pero con un alto índice de deuda pública, da espacio al sector privado de aportar mediante la coparticipación de bancos multilaterales.
Las tareas de cavar, plantar, carpir, cosechar y administrar las fincas generalmente se atribuyen a los hombres, pero en realidad las mujeres también asumen estos trabajos en el campo, donde su protagonismo como productora de alimentos aún pasa desapercibido.
La vulnerabilidad de las fronteras empuja a las autoridades argentinas a pensar en medidas adicionales a la persecución penal de los responsables, para solucionar los efectos del contrabando de hortalizas.
El fenómeno puertas giratorias se mostró sin ningún disimulo con el anterior Gobierno y ahora, en plena etapa de campaña electoral y negociaciones de por medio, un sector pretende evitar que se vuelva a repetir el uso de información privilegiada del Estado para el enriquecimiento de cierto grupo empresarial, cuyo propietario en vez de ocuparse del bienestar colectivo, se encargó de gestar proyectos privados mientras estaba en el poder.
Garantizar el libre tránsito es solo una excusa de los proyectistas que plantean la modificación de un inciso del Código Penal para encarcelar a quienes bloqueen rutas y hasta caminos vecinales.
Sobran motivos para despertar el hartazgo del campesinado que debe enfrentar la criminalización de sus luchas, la ausencia de políticas públicas que se apliquen a su realidad y hasta estafas por parte del mismísimo Estado.
Los productores afectados no cuentan con otra opción de financiamiento para sus cultivos, mientras que sus deudas fraudulentas siguen creciendo en el CAH. Alrededor de 25 casos procesa la Fiscalía, aunque las denuncias siguen apareciendo en busca de justicia y la cancelación de la deuda que no solicitaron.
Mientras la ciudadanía pierde horas al día para desplazarse hacia sus puestos laborales, escuelas y cualquier punto del área metropolitana de Asunción, el Gobierno niega que haya reguladas.
Todo indica que la pandemia se debilitará complemente en los próximos meses, luego de dos años de muertes, incertidumbres y de agudizarse la desigualdad en medio de los históricos males como la corrupción y la impunidad que no terminan de golpear al país.