07 may. 2025

Líder de Corea del Norte canta “victoria” ante el Covid-19

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró el miércoles la “victoria” de su país sobre el Covid-19 después de casi dos semanas sin registrar nuevos casos.

Corea del Norte.jpg

Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con solo 74 muertos según el balance oficial.

Presidiendo un encuentro con trabajadores sanitarios y científicos, Kim anunció la “victoria (...) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica”, según la agencia de prensa estatal KCNA.

El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en la capital, Piongyang, y activó “un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia”.

Corea del Norte habla de “pacientes con fiebre”, en vez de “pacientes de Covid-19" en sus informes, aparentemente debido a la escasa capacidad de diagnóstico de su sistema sanitario.

Desde el 29 de julio, las autoridades no han informado de nuevos casos.

Nota relacionada: Kim Jong-un perdió 20 kilos y está sano, según Corea del Sur

Según KCNA, Kim dijo que “la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”.

Al final del discurso de Kim, “los participantes lanzaron atronadores gritos de '¡hurra!’ repetidamente, recordando en lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (el líder) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia”, recoge KCNA.

Kim también se prestó a una sesión fotográfica con los asistentes y los altos cargos que los llenó “de gran ilusión y alegría”.

Corea del Norte ha registrado casi 4,8 millones de infecciones desde finales de abril, con solo 74 muertos según el balance oficial, lo que deja una ratio de letalidad del 0,002%, según KCNA.

El régimen comunista dispone de uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, con hospitales pobremente equipados, escasas unidades de cuidados intensivos y sin tratamiento o vacunas anticovid, aseguran los expertos.

En contraste, Corea del Sur, con un sistema de salud mucho más avanzado y un amplio porcentaje de la población vacunado, presenta una ratio de letalidad del 0,12%, según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Los 133 cardenales electores que este miércoles se encierran en la Capilla Sixtina tendrán en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo Pontífice.
Los cardenales que participarán desde este miércoles en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco terminaron esta mañana la misa “Pro eligendo Pontífice” y ahora almorzarán juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina.
En Timore buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio nos centramos en el proceso para elegir al futuro sucesor del papa Francisco.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó este miércoles como “hostil” y una “afrenta” hacia los iraníes el posible cambio de nombre del golfo Pérsico a “golfo de Arabia” por parte de Estados Unidos, tal y como han informado medios estadounidenses.
El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió este miércoles que se elija al Papa que “mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual”.
La misa “Pro eligendo Pontifice”, que oficia el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la Basílica de San Pedro ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al 267.° Papa de la historia de la Iglesia.