30 mar. 2025

Líder del Clan Rotela estará preso hasta el 2046 tras unificación de condenas por narcotráfico

La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.

Armando Rotela.jpg

Armando Javier Rotela es retirado de la cárcel de Tacumbú en medio de fuertes medidas de seguridad.

Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, estará en prisión hasta el 2046, tras la decisión de la jueza Sandra Kirchhofer de unificar las sanciones de dos causas relacionadas al tráfico de drogas.

La jueza decidió aplicar la pena unitaria de 23 años de cárcel más ocho años de medida de seguridad, por dos condenas recibidas de 19 años de cárcel y ocho años de medida de seguridad que recibió en el año 2020; y otra pena de ocho años, recibida en el año 2022, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Las condenas fueron por los delitos posesión y tráfico de drogas; además de posesión y comercialización de drogas peligrosas y posesión de armas de fuego.

La primera condena se dio en el año 2020, en el Palacio de Justicia de Asunción, tras la acusación presentada por el fiscal Ysaac Ferreira, siendo la primera vez que un considerado líder de estructura criminal recibe una alta condena por narcotráfico.

Nota relacionada: Armando Rotela y su primer anillo fueron llevados a sector de máxima seguridad en Emboscada

En enero de 2021, un tribunal de Paraguarí emitió la segunda condena para Rotela, por lo que debía pasar ocho años de prisión.

La jueza Kirchhofer se basó en el artículo 71 del Código Penal que establece que “cuando una pena establecida en sentencia firme todavía no haya sido cumplida, prescrita o indultada, y el condenado sea sentenciado posteriormente por otro hecho realizado antes de la sentencia anterior, será fijada una pena unitaria”.

La pena será compuragada el 23 de julio de 2038. A partir del 23 de noviembre de 2030, podrá pedir la libertad condicional y cumplirá la mitad de la pena en fecha 23 de enero de 2027. Se estableció, además, que los ocho años de medidas de seguridad se cumplirán a partir del 23 de julio de 2038.

Le puede interesar: ¿Cómo estaba conformada la estructura del Clan Rotela en Tacumbú?

Armando Rotela está recluido actualmente en la sede penitenciaria de Emboscada tras permanecer varios años en la cárcel de Tacumbú. El hombre fue sacado del penal más grande del país el 18 de diciembre pasado en el marco del operativo Veneratio.

A pesar de ser acusado de formar un gobierno paralelo y mantener el control de la cárcel de Tacumbú, según el informe del Organismo Técnico Criminológico y Asesor de Prueba del Penal de la cárcel, el interno Rotela tenía una conducta “muy buena” y nunca tuvo sanciones por indisciplina.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en su homilía de Cuaresma a los “corazones ciegos y con cegueras espirituales”, a los que “siempre buscan tajadas más jugosas y grandes” y “se alejan de la compasión despojando a otros sin contemplaciones”.
Campesinos sintierras acordaron suspender sus medidas de fuerza por un plazo de 15 días, luego de reunirse con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado departamental Leonardo Saiz.
En el cuarto domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó acerca de la cultura del oparei y las consecuencias de este “vicio terrible” en la sociedad, tales como la violencia y los crímenes.
Un hombre de 47 años falleció en un choque entre una motocicleta y una camioneta en Pedro Juan Caballero, al intentar cruzar la ruta PY05. El hombre se desempañaba como pintor; el otro involucrado se dio a la fuga.
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.
El principal sospechoso del intento de feminicidio que sufrió una mujer en Yasy Cañy fue encontrado sin vida este sábado.