13 abr. 2025

Líder indígena llega para reconocimiento de abatido en enfrentamiento

El líder de la comunidad Yvy Poñy llegó hasta Asunción para el reconocimiento de un indígena que fue abatido, tras el enfrentamiento registrado en el Cerro Guazú entre la FTC y el EPP.

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

Saturnino Gauto, líder de la comunidad Yvy Poñy, del Departamento de Canindeyú, llegó este martes a Asunción para la identificación de un supuesto soldado indígena del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien aún no fue identificado plenamente, pero se lo conoce como Simón.

Gauto comentó a radio Monumental 1080 AM que decidió llegar hasta la capital, ya que su hijo fue llevado cuando tenía 13 años y, desde ese entonces, no volvió a saber de su paradero.

“No sabemos nosotros quién le llevó a él cuando tenía 13 años para trabajar y ahora tiene que tener 17 años. Dicen que puede ser mi hijo que desapareció (el abatido)”, expresó.

El líder indígena manifestó que su hijo quedaba en la casa para trabajar en la chacra y, desde que se lo llevaron, la familia no dejó de buscar al joven. Su hijo se llama Edison Gauto y lo describió como un adolescente muy bueno y estudioso.

“Nosotros día y noche le esperamos a él y ahora estamos escuchando que estaría con el EPP, nosotros no sabemos quién le llevó. Él era bueno y estaba estudiando”, acotó.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía dijo a la misma radio que todos los informes sobre esta persona sin identificar estarían en un plazo de 30 días.

Lea más: Confirman que Osvaldo Villalba, líder del EPP, fue abatido en enfrentamiento

El enfrentamiento se registró el domingo pasado en el Cerro Guazú, en Amambay, entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y una célula de ocho miembros del EPP, quienes habrían asesinado a integrantes de una comunidad indígena.

El hecho dejó a tres miembros del EPP abatidos, entre ellos, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, quien era el principal líder del grupo.

También perdieron la vida en el enfrentamiento Luciano Argüello y otro líder del grupo terrorista.

Tras el suceso, las autoridades de la FTC, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional resaltaron que el hecho fue el resultado de información de inteligencia que se manejaba desde hace tiempo. Aseguraron que ya sabían de la presencia del EPP en la zona desde hace un año.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.