Burt se reunió con los nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín y César Rossel, con quienes habló respecto al proceso de las internas partidarias de la Concertación para un Nuevo Paraguay, y tras hacer pública dicha reunión, expresó la necesidad de proteger a los ministros y la institución de los intereses de los dirigentes políticos.
“Vamos a proteger a los ministros de las presiones que puedan recibir de parte de quienes se aprovechan de sus cargos como presidente o líder partidario y quieren llenar de hurreros la Justicia Electoral... Los ministros del TSJE deben proteger la institución, brindando confianza a las elecciones que definirán el futuro del Paraguay en el quinquenio 2023/2028”, expresó el presidenciable y ex jefe comunal capitalino.
Indicó que las próximas elecciones, las internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre y las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023, deben ser absolutamente transparentes.
“No debe existir ningún resquicio que despierte dudas sobre el proceso. Respetar la voluntad popular es la base de la democracia”, expresó.
Dijo que cada elección tiene el desafío de consolidar o deteriorar la institucionalidad de la República, y que el conteo de cada decisión popular debe de realizarse de manera honesta y transparente, ya que eso permite crecer como país.
Incendio. Burt recordó el reciente siniestro ocurrido en el Bloque G de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde se destruyeron un total de 7.780 máquinas de votación, y todo el hardware utilizado para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Hace meses, la Justicia Electoral soportó un incendió que afectó una parte importante de las máquinas de votación. Ese siniestro obligó un pedido de reprogramación presupuestaria de millones de dólares”, señaló.
“Nuestro deber es velar por el voto de los electores y exigir rendición de cuentas sobre el uso de cada moneda que proviene de los contribuyentes”, dijo el presidenciable.
El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo, durante la presentación del presupuesto para el año próximo, que el incendio que sufrió el TSJE representa un pedido de incremento de G. 15.000 millones.
El monto será destinado para mantenimientos y reparaciones de los edificios de la sede central y los locales del interior del país, así como también se utilizará el dinero para la compra de los equipos perdidos, tanto electrónicos como de oficina, así como equipos contra incendio.